Curso on-line autonómico: DE LA INVESTIGACIÓN AL AULA
La investigación científica tiene como objetivo principal la mejora del conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas. A lo largo de este curso se explorarán diferentes claves y aspectos que ayudarán a formular las mejores preguntas y encontrar respuestas de calidad.
También se abordará el tema de los mitos educativos que, pese a haber sido ampliamente desmentidos, perviven en el imaginario colectivo docente, especialmente los neuromitos.
La ciencia es un proceso cíclico, acumulativo, provisional y que además evoluciona. No es un método perfecto, pero es el mejor que tenemos, no podemos basarnos en un único estudio, en un único trabajo, cuantos más estudios, más variados y más recientes, mejor.
La investigación psicoeducativa lleva mucho tiempo trabajando para saber qué funciona y por qué en educación. No tiene todas las respuestas, pero sí una base sólida a la que recurrir para valorar propuestas nuevas.
1.- Mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas informadas por la investigación científica.
2.- Sensibilizar sobre los efectos de la desinformación en la práctica educativa.
3.- Concienciar sobre la importancia de la reflexión y el sentido/pensamiento crítico (frente a la mera tradición o el ritualismo).
4.- Formar una comunidad educativa crítica.
1.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación guiada por la investigación?. Modas educativas. Valoración de propuestas educativas.
2.- El cerebro como el órgano de la educación. Contribución de la enseñanza al desarrollo cognitivo.
3.- Los sesgos cognitivos. El conocimiento científico como algo provisional y sujeto a revisión constante. Validez y fiabilidad de fuentes en el conocimiento educativo.
4.- Prácticas educativas con pruebas sólidas sobre su eficacia en el aula. La letra pequeña de estudios e investigaciones.
5.- Pensamiento crítico y educación. Toma de decisiones informadas en educación. Los materiales del presente curso han sido elaborados por el equipo docente de coordinación y participación en contenidos
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
Este curso on_line se desarrolla en la plataforma online MOODLE. Consta de cinco módulos con contenidos muy dinámicos elaborados por el equipo docente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Contiene una serie de autoevaluaciones y tareas prácticas para ir midiendo el grado de consolidación de los contenidos. Se completa con una serie de foros dinámicos de participación voluntaria.
Para obtener certificación es necesario visualizar la totalidad de los contenidos, así como superar todas las autoevaluaciones y tareas prácticas del curso.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
El curso tiene una duración de 30 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
JUAN CARLOS VALER GARCIA
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.