Curso on-line autonómico: METODOLOGÍAS ABP EN ESPACIOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
La transformación de la enseñanza para adaptarla a las nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI hace necesaria la implementación de metodologías activas que conduzcan a la elaboración de proyectos, la inclusión, el aprendizaje colaborativo o uso creativo de las TIC. Este cambio metodológico conlleva a su vez la redistribución de los espacios de aprendizaje en los centros educativos para adaptarlos a estas nuevas estrategias educativas.
1.- Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
2.- Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo de carácter interdisciplinar.
3.- Rediseñar los espacios educativos del centro, tanto aulas como espacios comunes, en aras de fomentar metodologías activas, la innovación curricular y educación por competencias.
4.- Integrar recursos digitales en la elaboración de proyectos interdisciplinares en las aulas.
5.- Desarrollar de las competencias clave de los alumnos en una sociedad del siglo XXI.
1.- El Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Qué es? Prácticas de referencia.
2.- Preguntas, problemas y retos: el motor de arranque de un proyecto.
3.- Claves para el diseño de un buen proyecto.
4.- La organización de los espacios, principios clave y funciones.
5.- Evaluación en el Aprendizaje basado en Proyectos.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, autoevaluaciones así como la realización y entrega de una serie de trabajos de desarrollo competencial que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma Moodle de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
Este curso, planteado para una duración estimada de 30 horas, se desarrolla en un periodo de dos meses. A lo largo del curso, el profesorado participante podrá aplicar en su contexto educativo los aprendizajes adquiridos.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ALESANDER GUZMAN ARENAZA
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
A1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.