Curso on-line: PENSAMIENTO CRÍTICO, A.M.I. EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
Nuestros alumnos/jóvenes están siendo bombardeados por informaciones audiovisuales que no están filtrando. Se están convirtiendo en “consumidores compulsivos” de contenidos sin plantearse el origen o intención de éstos. Está habiendo un cambio acelerado de la comunicación y de las tendencias. Todo ocurre rápido, todo es efímero incluso los grandes cambios, quedando pocos espacios a la reflexión. En este escenario hay que convertir la reflexión en un hábito, una costumbre que nuestro cerebro tenga registrado cada vez que recibe una información nueva.
1.- Trabajar el qué y el cómo del pensamiento crítico.
2.- Comprender la relación del Pensamiento Crítico y Aprendizaje.
3.- Descubrir la importancia del cine para desarrollar el Pensamiento Crítico.
4.- Valorar la Importancia de la alfabetización Audiovisual.
5.- Aprender conceptos y técnicas Alfabetización Audiovisual.
1.- Contextualización: - Pensamiento crítico como asignatura. - Cómo trabajar el pensamiento crítico.
2.- Alfabetización audiovisual: - Identificar y comprender los elementos básicos del lenguaje cinematográfico. - Metodología y estrategias para analizar, valorar y poner en práctica el lenguaje cine.
3.- Intenciones del lenguaje audiovisual.
4.- Pensamiento crítico desde y hacia el cine.
5.- Emociones y opiniones desde el cine.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesores de Educación Infantil y Primaria de aquellos centros que llevan a cabo proyectos de cine.
2.- Resto de profesorado de Educación Primaria.
El curso se llevará a cabo de manera online a través del aula virtual del CSFP, donde se adjuntará el programa y aquellos contenidos o materiales de interés, incluyendo unidades didácticas, así como, recursos audiovisuales relevantes acordes a la temática que se desarrolla, para la consulta y apoyo de los profesores matriculados. Además del acceso a todas las webinars que se realizarán a través de TEAMS.
La actividad se desarrollará entre el 11 de enero de 2024 y el 14 de marzo de 2024.
Está estructurado en dos módulos:

MÓDULO PRESENCIAL (16 HORAS)

Este módulo está estructurado en cuatro bloques:
Bloque 1 "Contextualización": que consta de una webinar. 11 de enero
Bloque 2 "Alfabetización Audiovisual" que consta de dos webinars.18 y 25 de enero
Bloque 3 "Intenciones del lenguaje audiovisual" que consta de tres webinars. 1, 15 y 22 de febrero
Bloque 4 "Profundizar en las emociones y confrontar las opiniones desde el cine" que consta de dos webinars. 29 de febrero y 7 de marzo


MODULO DE APLICACIÓN (4 HORAS)

En el que se desarrollará una pequeña aplicación práctica para el aula, que se presentará a través del aula virtual.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 9 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ALESANDER GUZMAN ARENAZA
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia digital para colaborar, comunicarse y participar.
  • Integra en su práctica docente actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas, respetando las reglas y licencias de derechos de autor.