Curso: LA FUNCIÓN INSPECTORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
La función inspectora está en proceso continuo de cambio para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo español. Unos retos entre los que se encuentran las modificaciones introducidas en las funciones y atribuciones de la inspección educativa por la Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El desempeño de la función inspectora mediante el acceso por cualquiera de los procedimientos establecidos requiere de profesionales docentes motivados y formados para el ejercicio de la misma. El elevado número de convocatorias de selección de inspectores accidentales evidencia la necesidad de facilitar un mayor conocimiento del desempeño de la función inspectora a quienes están interesados en conocerla y se plantean incorporarse a ella, así como por otra parte ofrecer a los demás cuerpos docentes una formación sobre aspectos novedosos y básicos del sistema educativo.
1.- Analizar la estructura y ordenación del Sistema Educativo español en el contexto global de las políticas educativas a nivel mundial, europeo y español.
2.- Conocer los aspectos básicos de la actuación de la inspección educativa con especial incidencia en sus funciones y atribuciones, así como las principales técnicas y procedimientos para su desempeño.
3.- Conocer la estructura, organización y funcionamiento de la inspección educativa en Castilla y León, con especial incidencia en sus planes de actuación.
4.- Establecer los conceptos generales de funcionamiento del sector público y acercar el procedimiento administrativo al ámbito educativo.
1.- Sistema Educativo español. Contexto, marco estratégico y jurídico.
2.- Fundamentos de la actuación de la inspección educativa.
3.- Supervisión de centros y servicios educativos, de la función directiva y docente.
4.- Procedimientos administrativos aplicados a la inspección educativa.
5.- Elaboración de un proyecto de Inspección.
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Ser funcionario de carrera y tener una licenciatura, doctorado o máster.
Al inicio de cada bloque se efectuará un masterclass realizada mediante un webinar (2 horas) en la fecha indicada en la programación.
En cada bloque de contenidos se facilitará al alumnado una serie de documentos e información, entre los que se incluirán referencias de ampliación, normativa vigente, artículos de opinión, recursos audiovisuales, enlaces externos, etc.
Los participantes deberán cumplimentar los cuestionarios de evaluación, participar en los foros de debate y desarrollar la tarea propuesta que permita comprobar la adquisición del conocimiento asociado al bloque.
Al finalizar los módulos los participantes serán guiados por los ponentes en la realización de un proyecto de inspección que será tenido en cuenta en la evaluación del curso.
Si lo considera oportuno el profesor de cada bloque podrá efectuar alguna sesión de tutoría colectiva mediante una webinar.
La actividad se desarrollará entre el 30 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2024.
Del 30 de enero al 13 de febrero. Masterclass: 30 de enero.
Del 14 de febrero al 4 de marzo Masterclass: 14 de febrero.
Del 5 al 18 de marzo Masterclass: 5 de marzo.
Del 19 de marzo al 16 de abril Masterclass: 19 de marzo.
Del 10 de abril 30 de abril.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 60 horas equivalentes a 6.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 60 horas equivalentes a 6 créditos. Se expedirá certificado a los participantes inscritos que cumplan con los requisitos contemplados en la normativa vigente (docentes en activo que acrediten un mínimo del 85 % de asistencia y el cumplimiento de las tareas que se propongan) La realización de este curso exigirá la lectura de los contenidos por parte de los participantes, la participación en los webinar programados, así como la realización y entrega de los cuestionarios y trabajo que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
JESUS ANGEL DIEZ CARBALLO