Jornada: JORNADA APRENDE, MUESTRA, CONVENCE: FAKE NEWS
En estas jornadas pretendemos desarrollar aspectos fundamentales de la educación en el siglo XXI como son la neurociencia, las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todo ello desde una perspectiva innovadora, práctica y activa que permita a los participantes trasladar estos aspectos a sus aulas. Esta sesión tiene como objetivo un enfoque integral que permitirá a los docentes adquirir tanto las herramientas actuales para combatir las Fake News como una comprensión más profunda de cómo este fenómeno ha estado presente a lo largo de la historia, permitiendo una enseñanza más completa y reflexiva sobre el tema.
1.- Sensibilizar a los docentes sobre el impacto de las Fake News en la sociedad actual y su repercusión en la educación.
2.- Desarrollar competencias en la identificación y análisis crítico de Fake News, tanto en medios digitales como en otros canales de comunicación.
3.- Fomentar el uso de herramientas digitales y recursos pedagógicos para aprender a detectar información falsa.
4.- Promover la reflexión histórica sobre las estrategias de manipulación y desinformación en la Antigua Roma, con el fin de comprender la continuidad de este fenómeno a lo largo de la historia.
5.- Fortalecer el pensamiento crítico de los docentes, proporcionando métodos prácticos para enseñar a los estudiantes a cuestionar y verificar la información que consumen.
1.- El impacto de las Fake News en la sociedad contemporánea.
2.- Técnicas y herramientas para verificar información.
3.- Historia de las Fake News en la Antigua Roma.
4.- El rol de los medios de comunicación y las redes sociales
5.- Estrategias pedagógicas para enseñar la importancia de verificar las fuentes y desarrollar el pensamiento crítico.
Competencia científica
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
Se utilizará una combinación de:
Exposición de teoría de forma clara: entender los conceptos e ideas que se quieren transmitir.
Taller práctico: aplicar lo aprendido mediante la realización de ejercicios sencillos para poder utilizarlos con el alumnado.
Se requiere la participación de los asistentes y tener una actitud proactiva.
En cuanto a la evaluación de la actividad se completará a través del cuestionario “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 20 de enero de 2025. Si por cualquier circunstancia ha sido admitido y no va a poder asistir a la actividad, se ruega envíen notificación lo antes posible al correo ampaino@educa.jcyl.es para poder gestionar la actividad de la manera más oportuna.
La actividad se desarrollará entre el 29 de enero de 2025 y el 29 de enero de 2025.
La jornada se desarrollará el día 29 de enero, en horario de 16,30 a 19,30 en el Museo de Valladolid (Plaza Fabio Nelli, 1, 47003, Valladolid).
Consta de 2 partes:
-Primera (de 16,30h a 18h): contaremos con Newtral para una exposición taller interactivo.
-Segunda (de 18h a 19,30h): contaremos con Alicia Villar Pérez, directora del Museo de Valladolid, y Fernando Pérez Rodríguez, conservador del Museo de Valladolid, para una exposición teórica y visita al Museo
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 19 de diciembre de 2024 y finaliza el 19 de enero de 2025
Se puede inscribir on-line en el siguiente enlace
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
La asistencia aislada a esta jornada no da derecho a certificación. El agrupamiento con otras actividades podría ser certificable (ver condiciones en el siguiente enlace): https://n9.cl/w8wq2
40
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona