Curso: CAMINOS DIVERSOS. METAS COMUNES:PERSONALIZANDO EL APRENDIZAJE
Este curso se fundamenta en la necesidad de proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que responda a la diversidad de capacidades, intereses y necesidades del alumnado. Reconociendo la heterogeneidad como un valor y un derecho, el curso pretende iniciar al profesorado en el uso de las herramientas necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas, aprovechando las TIC, junto con metodologías activas y estrategias efectivas para el desarrollo de la competencia lectora y escritora. El objetivo es transformar el aula en un espacio donde todos los estudiantes puedan maximizar su potencial.
1.- Comprender los fundamentos de la personalización del aprendizaje y su importancia para abordar la diversidad en el aula.
2.- Identificar y proporcionar recursos adecuados, como materiales educativos y herramientas de aprendizaje, que puedan facilitar la participación de todo tipo de alumnado
3.- Diseñar actividades de aprendizaje basadas en metodologías activas que promuevan la participación y el compromiso de todos los estudiantes.
4.- Potenciar la enseñanza de las estrategias y habilidades lectoescritoras mediante técnicas de lectura fácil
5.- Utilizar diversas herramientas TIC, como aplicaciones interactivas, para adaptar los contenidos y actividades de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
1.- Principios pedagógicos relacionados con la personalización y la respuesta a la diversidad.
2.- Materiales y recursos para promover la participación e individualización del aprendizaje
3.- Utilización de metodologías activas que permitan adaptar la enseñanza a las características individuales de los estudiantes
4.- Diseño de actividades y proyectos centrados en el fomento de la lectura fácil y escritura personalizada
5.- Herramientas y recursos tecnológicos que facilitan la personalización del aprendizaje.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO
2.- Profesorado interesado en el tema
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas (donde se detallará una propuesta didáctica que llevar al aula)
En cuanto a la evaluación de la actividad se completará a través del cuestionario “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 29 de 04 de 2024. Si por cualquier circunstancia ha sido admitido y no va a poder asistir a la actividad, se ruega envíen notificación lo antes posible a Beatriz Calvo (calcalbe@educa.jcyl.es) o David Olmedo (dolmedo@educa.jcyl.es) para poder gestionar la actividad de la manera más oportuna.
La actividad se desarrollará entre el 2 de mayo de 2024 y el 24 de mayo de 2024.
El módulo presencial se celebrará presencialmente en el CFIE de Valladolid (C/ Soto 62) los días:
- 2 de mayo de 16:30 a 19:30.
- 6 de mayo de 16:30 a 19:00
- 8 de mayo 16:30 a 19:00
El módulo de aplicación se entregará antes del 25 de mayo de 2024.
BEATRIZ HOYOS PORRO.
CÉSAR POYATOS DORADO.
M. VICTORIA CASADO MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de abril de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación, que se enviará mediante un formas habilitado al efecto antes del día 25/05/2024. Se recuerda que la comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa Beatriz Calvo (calcalbe@educa.jcyl.es) o David Olmedo (dolmedo@educa.jcyl.es). En caso de no poder asistir, enviar un correo informando de este hecho a estos asesores.
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CFIE VALLADOLID
Beatriz Calvo Calleja
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.