Curso on-line autonómico: NEUROCIENCIA EN EL AULA DE IDIOMAS ONLINE 2022-2023
Las investigaciones sobre el cerebro y la cognición han ido aportando datos cada vez más detallados para el aprendizaje de idiomas. El descubrimiento del papel de las neuronas por el premio Nobel Ramón y Cajal (1852-1934), supuso un comienzo que ha llegado a la constatación de la importancia del movimiento para el cerebro durante el aprendizaje de lenguas extranjeras, como ha mostrado la neurocientífica y profesora de idiomas Manuela Macedonia, lo que ha proporcionado un conocimiento cada vez más profundo del comportamiento humano.
Las aportaciones de la "neurociencia" a diferentes campos del saber y de la actuación humana también ha alcanzado al aprendizaje y a la enseñanza de lenguas extranjeras: neurolinguística, neurodidáctica y la psicología cognitiva.
Este curso supone una aproximación inicial a la aplicación educativa de la neurociencia en el aula de idiomas. Esta edición del curso está basada en ediciones anteriores, introduciendo más ejemplos de aplicación al aula.
1.- Conocer qué es la neurociencia y su significado para la enseñanza de lenguas de lenguas extranjeras.
2.- Identificar y conocer los procesos neurológico-cognitivos claves implicados en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en los cerebros bilingües.
3.- Conocer las implicaciones que estos procesos cerebrales tienen para la enseñanza y aprendizaje de lenguas y qué conclusiones prácticas se pueden sacar a la luz del estado de la investigación actual.
4.- Conocer, aplicar y evaluar ejemplos de aplicación didáctica para el aula basados en la neurociencia. Experimentar en el aula, evaluar y plantear preguntas a la neurociencia.
5.- Valorar las implicaciones de los últimos hallazgos de la neurociencia en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.
1.- La neurociencia, la ciencia cognitiva y los 'neuromitos' en la enseñanza de idiomas. El cuerpo como instrumento del aprendizaje.
2.- La neurociencia, la ciencia cognitiva y los 'neuromitos' en la enseñanza de idiomas. El cuerpo como instrumento del aprendizaje.
3.- Aprendizaje bilingüe y aprendizaje de lenguas a lo largo de la vida (aprender y olvidar). El tiempo y el aprendizaje.
4.- Estudios y aplicaciones para mejorar el aprendizaje y las actividades de lengua en el aula basados en evidencias científicas (neurociencia y psicología cognitiva). Referencias para seguir profundi
5.- Implicaciones de los últimos hallazgos de la neurociencia en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Curso realizado a través de plataforma online Moodle en el que se visualizan contenidos, se realizan actividades y se entregan tareas al tutor.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2022 y el 10 de febrero de 2023.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de septiembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 60 horas equivalentes a 6.0 créditos.
100
CFIE ESPECIFICO CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN IDIOMAS
LAURA RIESCO CANDUELA
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
A2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.