Curso on-line: USO PEDAGÓGICO Y ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial (IA) proporciona herramientas y metodologías innovadoras que tienen la capacidad de mejorar la personalización del aprendizaje y de estimular la participación activa de los estudiantes. Este curso está diseñado para que los docentes adquieran las habilidades necesarias para aprovechar el potencial de la IA, permitiéndoles crear entornos de enseñanza más eficientes y enriquecedores. Además, los participantes aprenderán a implementar estrategias pedagógicas basadas en datos y a utilizar recursos tecnológicos de vanguardia. De esta manera, se prepararán para enfrentar los desafíos educativos del futuro con confianza y creatividad.
1.- Conocer qué es la Inteligencia Artificial (IA) y sus posibilidades educativas.
2.- Reflexionar sobre la influencia de IA en el ámbito educativo.
3.- Desarrollar materiales y recursos educativos con inteligencia artificial generativa.
4.- Establecer normas de buen uso para la IA en las aulas, valorando todas sus posibilidades en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.- Introducción a la inteligencia artificial.
2.- Desarrollo de estrategias educativas con herramientas IA.
3.- La inteligencia artificial para el desarrollo de materiales y recursos educativos.
4.- Desafíos éticos y legales de la Inteligencia artificial.
5.- La aplicación en el aula de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
Módulo presencial (online Síncrono):
Se realizarán 3 sesiones SÍNCRONAS (asistencia en directo requerida) de 3 horas los días 1, 2 y 3 de Julio de 2024 a través de TEAMS. Será obligatorio acceder a TEAMS con el usuario "@educa.jcyl.es"
Los contenidos se trabajarán fundamentalmente mediante dinámicas prácticas, proporcionando estrategias metodológicas al profesorado.

Módulo de aplicación:
Se realizará una tarea práctica que será obligatorio entregar en a través de un FORMS para su corrección.
La actividad se desarrollará entre el 1 de julio de 2024 y el 3 de julio de 2024.
Las fechas de los webinars SÍNCRONOS serán los días 1, 2 y 3 de Julio de 2024, en horario de 10:00 a 13:00 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de junio de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener certificación del curso es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones SÍNCRONAS en TEAMS y entregar la TAREA del Módulo de aplicación, todo ello en tiempo y forma. De la misma manera, los asistentes valorarán la actividad en la WEB del CFIE. Para la valoración se utilizará un cuestionario anónimo que recoge los indicadores de evaluación establecidos para todas las actividades de la Red de formación.
1000
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
RAFAEL CALLES VARA
B1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.