Curso: HERRAMIENTAS CORPORATIVAS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El objetivo de este curso es ampliar el conocimiento de los docentes en diversas herramientas corporativas incluidas en la suite Office 365. Pretende mejorar el trabajo colaborativo, la comunicación y ofrecer la posibilidad de darles utilidad en la práctica docente, así como contribuir a potenciar la competencia digital profesional. Además de introducir el conocimiento de las herramientas de aprendizaje que la inteligencia artificial ofrece.
1.- Integrar la competencia digital en el centro.
2.- Conocer las herramientas de Office 365 para su aplicación en el aula de forma colaborativa.
3.- Seleccionar distintos recursos digitales en Teams para mejorar la práctica docente.
4.- Introducir el conocimiento de las herramientas de aprendizaje de Microsoft.
5.- Introducir el conocimiento de Copilot.
1.- Gestión de aula con Teams.
2.- Uso didáctico de Outlook, OneDrive, Forms, Stream y otras herramientas.
3.- Estrategias para integrar la Inteligencia Artificial en nuestra práctica docente.
4.- Introducción al uso de Copilot.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
El curso se desarrollará de forma presencial en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) ubicado en calle Fernando el Magno, s/n en la localidad de Palencia. La metodología a utilizar será activa y participativa.
Para el módulo de aplicación práctica, se rellenará un FORMS donde se desarrolle una actividad con los contenidos trabajados.
De la misma manera, los asistentes valorarán la actividad en la WEB del CFIE. Para la valoración se utilizará un cuestionario anónimo que recoge los indicadores de evaluación establecidos para todas las actividades de la Red de formación.
La actividad se desarrollará entre el 1 de julio de 2024 y el 3 de julio de 2024.
La actividad se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio de 2024 y con el siguiente horario: lunes 1 de julio en horario de 16:00 a 20:00 horas; el martes 2 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y el miércoles 3 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Los gastos de desplazamiento y de manutención correrán a cargo de los asistentes, excepto la comida del día 2 de julio que será ofrecida por el CRFPTIC.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de junio de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
La ORDEN EDU/1057/2014 en su art. 13 dice: “Para la obtención de la correspondiente certificación será necesaria la asistencia y participación activa de al menos el 85% de las horas presenciales, la elaboración y entrega de la correspondiente propuesta didáctica, trabajo que se determine o memoria de la actividad, así como la participación dinámica en la plataforma de colaboración en las condiciones que se determinen en las respectivas convocatorias de las actividades formativas.” En cumplimiento de la normativa vigente no se certificará a los asistentes que participen en actividades presenciales cuyas sesiones coincidan en más del 15%.
30
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
INMACULADA GARCIA MARTINEZ
B1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
B1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado