Curso: ROBÓTICA PRÁCTICA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Los docentes nos vemos inmersos en un mundo lleno de posibilidades y el acceso a nuevas herramientas que nos permiten avanzar en el campo científico y proponer a nuestros alumnos nuevas vías de desarrollo y aprendizaje. La robótica educativa se ha convertido en una herramienta fundamental en la enseñanza del siglo XXI. Este curso proporciona a los docentes las competencias necesarias para integrar la robótica en el aula desde el primer día. Aprenderán a programar desde cero mediante ejemplos prácticos, lo que les permitirá enseñar a programar a sus alumnos utilizando la metodología “aprender haciendo”.
1.- Implementar en las aulas el uso de la robótica como herramienta educativa.
2.- Conocer diversas propuestas en aplicaciones educativas para conocer el Lenguaje de programación
3.- Filtrar los múltiples recursos y posibilidades que se presentan en el mundo de la programación, dependiendo del nivel educativo de nuestros alumnos.
4.- Conocer el manejo de algunos robots y sus posibilidades de uso en el aula.
5.- Fomentar el pensamiento computacional y la autonomía de los alumnos.
1.- La robótica en el aula como recurso.
2.- El lenguaje de la programación, el uso de bloques y aplicaciones sencillas.
3.- Los robots en el aula: Lego, Scratch…
4.- Recursos y aplicaciones para el uso didáctico en el aula.
5.- Actitud positiva ante situaciones complejas del aula.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
El curso se desarrollará de forma presencial en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) ubicado en calle Fernando el Magno, s/n en la localidad de Palencia. La metodología a utilizar será activa y participativa.
Para el módulo de aplicación práctica, se rellenará un FORMS donde se desarrolle una actividad con los contenidos trabajados.
De la misma manera, los asistentes valorarán la actividad en la WEB del CFIE. Para la valoración se utilizará un cuestionario anónimo que recoge los indicadores de evaluación establecidos para todas las actividades de la Red de formación.
La actividad se desarrollará entre el 1 de julio de 2024 y el 3 de julio de 2024.
La actividad se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio de 2024 y con el siguiente horario: lunes 1 de julio en horario de 16:00 a 20:00 horas; el martes 2 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y el miércoles 3 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Los gastos de desplazamiento y de manutención correrán a cargo de los asistentes, excepto la comida del día 2 de julio que será ofrecida por el CRFPTIC.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de junio de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
La ORDEN EDU/1057/2014 en su art. 13 dice: “Para la obtención de la correspondiente certificación será necesaria la asistencia y participación activa de al menos el 85% de las horas presenciales, la elaboración y entrega de la correspondiente propuesta didáctica, trabajo que se determine o memoria de la actividad, así como la participación dinámica en la plataforma de colaboración en las condiciones que se determinen en las respectivas convocatorias de las actividades formativas.” En cumplimiento de la normativa vigente no se certificará a los asistentes que participen en actividades presenciales cuyas sesiones coincidan en más del 15%.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
ROBERTO CEINOS AGUADO
B1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
B1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Enseña al alumnado, en función de su edad y grado de madurez, a utilizar las tecnologías digitales para atender necesidades y gestiones cotidianas y le proporciona pautas para transferir dichos aprendizajes a otros ámbitos, de forma que pueda integrarse en una sociedad digital.
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieren su propia iniciativa empleando de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.