Curso on-line: PROGRAMACIÓN, PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y SU APLICACIÓN AL AULA
El pensamiento computacional es una habilidad fundamental en la era digital. En este curso, exploraremos cómo introducir a los estudiantes en el mundo de la programación a través del pensamiento computacional. Comenzaremos por comprender las bases mediante diagramas de flujo y programación por bloques, lo que permitirá a los docentes enseñar conceptos abstractos de manera visual y accesible. Además, exploraremos actividades desenchufadas, que son ejercicios prácticos sin necesidad de dispositivos electrónicos, aplicables directamente en el aula. ¡Preparémonos para inspirar a la próxima generación de programadores!”
1.- Comprender el concepto de pensamiento computacional (PC).
2.- Explorar algoritmos y diagramas de flujo.
3.- Utilizar herramientas de programación por bloques.
4.- Desarrollar actividades desenchufadas.
5.- Aplicar el PC en el aula.
1.- Introducción al pensamiento computacional.
2.- Algoritmos y diagramas de flujo.
3.- Programación por bloques.
4.- Actividades desenchufadas.
5.- Actividades aplicadas al aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
Módulo presencial (online síncrono):
Se realizarán 3 sesiones SÍNCRONAS (asistencia en directo requerida) de 3 horas los días 4, 5 y 8 de Julio de 2024 a través de TEAMS. Será obligatorio acceder a TEAMS con el usuario "@educa.jcyl.es".
Los contenidos se trabajarán fundamentalmente mediante dinámicas prácticas, proporcionando estrategias metodológicas al profesorado.

Módulo de aplicación:
Se realizará una tarea práctica que será obligatorio entregar en a través de un FORMS para su corrección.
La actividad se desarrollará entre el 4 de julio de 2024 y el 8 de julio de 2024.
Las fechas de los webinars SÍNCRONOS serán los días 4, 5 y 8 de Julio de 2024, en horario de 10:00 a 13:00 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 11 de junio de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener certificación del curso es necesario asistir, al menos, al 85% de las sesiones SÍNCRONAS en TEAMS y entregar la TAREA del Módulo de aplicación, todo ello en tiempo y forma. De la misma manera, los asistentes valorarán la actividad en la WEB del CFIE. Para la valoración se utilizará un cuestionario anónimo que recoge los indicadores de evaluación establecidos para todas las actividades de la Red de formación.
1000
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
LUIS GERARDO PUERTAS RUIZ
A2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.