Jornada: LA CONFINT COMO METODOLOGÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO.
La Conferencia Internacional de Jóvenes “Vamos a Cuidar el Planeta” (CONFINT) es una de las acciones más relevantes del programa Escuelas para la Sostenibilidad (EpS), ya que fomenta la participación activa del alumnado en la construcción de un futuro sostenible. La metodología CONFINT no solo permite desarrollar esta iniciativa de manera organizada y efectiva, sino que también motiva a los jóvenes a asumir un rol protagonista en la transformación de sus centros educativos y comunidades.
Dado que en 2025 se celebrarán en Palencia tanto la X CONFINT Provincial como la VII CONFINT Estatal, es fundamental que los centros educativos de la Red EpS dispongan de la formación adecuada para implementar este proceso con éxito. Esta formación garantizará que los equipos docentes y el alumnado comprendan las fases metodológicas de la CONFINT y puedan desarrollar sus propias conferencias de centro, facilitando así su participación en los eventos provinciales y estatales.
1.- Comprender el papel de la participación del alumnado en la educación ecosocial y su impacto en la sostenibilidad del centro.
2.- Conocer las fases de la CONFINT y las metodologías para el diagnóstico medioambiental en la comunidad educativa.
3.- Aprender a diseñar un Plan de Acción efectivo con indicadores de cambio y herramientas de evaluación reguladora.
4.- Explorar el rol de la emoción y la educomunicación como elementos clave para la implicación del alumnado y la transformación social.
5.- Fomentar la autogestión y el liderazgo estudiantil a través de la elección de representantes y la toma de decisiones colectivas.
1.- Los problemas socioambientales y Educación con enfoque ecosocial.
2.- Fases de la CONFINT: Diagnóstico medioambiental, Plan de Acción e indicadores del cambio.
3.- Fases de la CONFINT: Plan de Acción e indicadores del cambio.
4.- Emoción y educomunicación. Ingredientes imprescindibles par el cambio.
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Docentes de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad
2.- Otros docentes
La formación está diseñada para sea lo más vivencial posible , es decir ir paso a paso en el desarrollo de la CONFINT. Investigando y analizando los problemas ambientales y conectándolos con el entorno. Las Comisiones ambientales como motores del todo el proceso y responsable de que el programa llegue a las clases y a la comunidad educativa.
La actividad se desarrollará entre el
4 de abril de 2025
y el
4 de abril de 2025
.
Viernes 4 de abril:
Sesión de mañana de 9:30 a 14:00 horas
Sesión de tarde de 16:00 a 19:30 horas
CRISTINA GONZÁLEZ TORRENTS.
FRANCISCO JAVIER GÓMEZ GARCÍA.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el
17 de marzo de 2025
y finaliza el
1 de abril de 2025
Se puede inscribir on-line en el siguiente
enlace
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Según normativa.
50
CFIE PALENCIA
JAVIER GARCIA DE BUSTOS