Curso: SIBELIUS
El proyecto presentado a continuación nace de la necesidad por parte del profesorado que imparte la asignatura de música en los distintos niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Conservatorios de música) de generar materiales para su uso en el aula. Ciertamente nuestra sociedad avanza a pasos agigantados en cuanto a las “nuevas tecnologías”, pero paradójicamente, en el aspecto musical, estas “nuevas tecnologías” están tardando demasiado en incorporarse a la práctica docente habitual. No debemos olvidar que programas como el que presentamos a continuación nunca van a sustituir al docente, sino todo lo contrario, ya que será éste, con un uso adecuado de esta herramienta, el que consiga dinamizar su clase.
1.- Conocer el equipo informático, así como el manejo del ordenador y el programa SIBELIUS.
2.- Conocer la terminología más común.
3.- Asentar las bases musicales a través de este programa.
4.- Realizar obras y partituras acordes a su nivel.
1.- El ordenador como herramienta para músicos. Programa SIBELIUS.
2.- Conceptos básicos de informática musical y MIDI.
3.- Criterios generales sobre la notación musical de partituras. Introducción de notas y otros eventos MIDI.
4.- Introducción de signos, dinámicas, texto,....
5.- Edición, preparación e impresión de partituras.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Enseñanzas de régimen especial
1.- Profesores Conservatorio Profesional
2.- Profesores de Música
Se combinarán en el aula la adquisición de conceptos teóricos y técnicas necesarias con el análisis y corrección de los trabajos aportados por los alumnos en cada sesión.
La actividad se desarrollará entre el 9 de enero de 2019 y el 6 de febrero de 2019.
9, 16, 23, y 30 de enero de 2019 (10:00 - 14:00) CFIE DE SALAMANCA (AULA INFORMÁTICA 2)
RAUL RAMOS BLAZQUEZ. PROFESOR CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de enero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en las redes sociales del CFIE de Salamanca.
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CFIE SALAMANCA
Jesús Blázquez García
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.