Curso: LEER Y ESCRIBIR ENTRE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Debemos potenciar la lectura y la escritura desde los más tempranos inicios de la escolaridad, siendo conscientes de que nuestro actual alumnado nace y crece en un mundo en el que los recursos tecnológicos copan en buena medida los espacios que antaño ocuparon los libros en muchos hogares. Necesitamos aprender a adaptarnos a esa realidad cambiante y no verla o percibirla como una amenaza para la lectoescritura: puede cambiar el formato e incluso el recurso, pero la fascinación que un niño siente al escuchar, leer o escribir una historia durará por siempre si sabemos cómo presentarla.
1.- Reflexionar y poner en valor la lectura en todos los niveles educativos.
2.- Ser capaces de seleccionar recursos para promover la lectura.
3.- Capacitar al profesorado para seleccionar recursos digitales de calidad relacionados con la lectura.
4.- Conocer aplicaciones que permitan realizar creaciones digitales.
5.- Aprender a utilizar el juego como complemento efectivo de la lectura.
1.- Importancia de la lectura como recurso educativo.
2.- Recursos para promover la lectura de lo oral a lo digital.
3.- Recursos para seleccionar ideas creativas, aplicaciones y páginas web.
4.- Creatividad y creaciones digitales.
5.- El juego como complemento a la lectura.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros de Infantil y/o Primaria.
A lo largo de las sesiones se irán presentando materiales, recursos e ideas para trabajar con el alumnado en el aula.
La evaluación de la actividad se realizará mediante las aportaciones que se le solicitarán a los participantes (equivalente a 3h) y la valoración final de la actividad.
La actividad se desarrollará entre el 7 de marzo de 2019 y el 28 de marzo de 2019.
El curso se desarrollará los días 7, 14, 21, 26 y 28 de marzo de 2019 en horario de 17:30 a 20:30 h en el CFIE de Salamanca.
Todas las sesiones se desarrollarán en el AULA 1, excepto la del día 21 que se realizará en el AULA 2.
REBECA MARTIN GARCIA. (UN PUNTO CURIOSO)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 18 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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CFIE SALAMANCA
CRISTINA M. DIAZ PATO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.