Jornada: JORNADA APRENDE, MUESTRA, CONVENCE: NEUROEDUCACIÓN
En estas jornadas pretendemos desarrollar aspectos fundamentales de la educación en el siglo XXI como son la neurociencia, las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todo ello desde una perspectiva innovadora, práctica y activa que permita a los participantes trasladar estos aspectos a sus aulas.
En esta jornada, exploraremos cómo los descubrimientos en neurociencia pueden aplicarse de manera práctica a la enseñanza, mediante dos enfoques innovadores: el rigor científico y la ilustración aplicada a la educación. A través de la intervención de un experto en neurobiología y un ilustrador especializado, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la mente humana y su capacidad para aprender de forma nueva y sorprendente.
1.- Explorar los fundamentos neurocientíficos del aprendizaje y cómo estos pueden mejorar las estrategias pedagógicas.
2.- Analizar la relación entre genética, desarrollo cerebral y aprendizaje para entender las bases biológicas del comportamiento en el aula.
3.- Fomentar la aplicación práctica de la neuroeducación en las metodologías de enseñanza, integrando conocimientos científicos con enfoques creativos.
4.- Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas pedagógicas entre los docentes para mejorar su trabajo con los alumnos, teniendo en cuenta el cerebro y sus capacidades de adaptación.
5.- Fomentar el uso de recursos visuales e ilustrativos como herramientas para la mejora de la comprensión y la retención de información en el aula.
1.- Bases neurocientíficas del aprendizaje.
2.- Plasticidad cerebral y desarrollo cognitivo.
3.- Neuroeducación práctica.
4.- La interacción entre genética y aprendizaje.
5.- Herramientas visuales para facilitar la comprensión de conceptos. La ilustración como apoyo pedagógico en el aula.
Competencia científica
Profesorado - Cualquier nivel
Se utilizará una combinación de:
- Exposición de teoría de forma clara: entender los conceptos e ideas que se quieren transmitir.
- Taller práctico: aplicar lo aprendido mediante la realización de ejercicios sencillos para poder utilizarlos con el alumnado.
Se requiere la participación de los asistentes y tener una actitud proactiva.
La actividad se desarrollará entre el 3 de febrero de 2025 y el 3 de febrero de 2025.
La jornada se desarrollará el día 3 de febrero en horario de 17:00h.-20:00h.
Constará de 2 partes:
- Primera (de 17:00h.-18:30h.): contaremos con David Bueno para una exposición teórica.
- Segunda (de 18:30h.-20:00h.): contaremos con Fernando Pérez para un taller interactivo.

La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 20 de enero de 2025. Si por cualquier circunstancia ha sido admitido y no va a poder asistir a la actividad, se ruega envíen notificación lo antes posible a la asesora responsable (mcuruena@educa.jcyl.es) para poder gestionar la actividad de la manera más oportuna.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 19 de diciembre de 2024 y finaliza el 19 de enero de 2025
Se puede inscribir on-line en el siguiente enlace
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
La asistencia aislada a esta jornada no da derecho a certificación. El agrupamiento con otras actividades podría ser certificable (ver condiciones en el siguiente enlace): https://n9.cl/w8wq2
40
CFIE VALLADOLID
M. Carmen Urueña Izquierdo