Curso on-line autonómico: PROGRAMACIÓN PARA BACHILLERATO: PYTHON
Para poder afrontar con éxito este curso es necesario CONTAR CON UNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS MEDIOS DE PROGRAMACIÓN. En este curso lo que nos proponemos es aprender el Programa de programación Python. La enseñanza de la programación en niveles educativos preuniversitarios desarrolla en los alumnos capacidades fundamentales para sus estudios futuros y/o su vida laboral, como encarar procesos de búsqueda y corrección de errores, resolución de problemas complejos o el desarrollo del pensamiento computacional. Además, el mercado laboral cada vez demanda más profesionales altamente capacitados en el ámbito de la programación. El objetivo del curso es introducir el lenguaje de programación Python, su sintaxis, estructuras básicas y tipos de datos, ofreciendo una visión de las posibilidades que ofrece. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
1.- Introducir los distintos entornos de desarrollo. El entorno interactivo Jupyter para ejecutar y crear programas.
2.- Conocer los elementos básicos del lenguaje, las estructuras de control, estructuras de datos, y elementos sintácticos específicos de Python.
3.- Introducir algunas de las bibliotecas más habituales del lenguaje.
4.- Programar mediante objetos
5.- Realizar prácticas y ejercicios de programación con Python
1.- Introducción a Python: estructura y elementos básicos del lenguaje.
2.- Funciones, estructuras de control y paquetes.
3.- Programación orientada a objetos.
4.- Archivos. Entradas/salidas en Python. Errores y excepciones.
5.- Ejercicios y prácticas.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
RAFAEL CALLES VARA
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Aplica estrategias de pensamiento computacional para diseñar procedimientos que permitan detectar y categorizar los problemas concretos que su alumnado puede tener durante el proceso de un determinado aprendizaje y para modelizar las orientaciones, ayudas, información de apoyo y actividades de refuerzo, empleando tecnologías digitales.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad.
  • Propone al alumnado un repertorio variado y flexible de tecnologías y dispositivos digitales proporcionados por la A. E. o por los titulares del centro para que desarrolle su competencia en la creación de contenidos digitales de forma versátil.
  • Diseña situaciones de aprendizaje adaptadas a nuevos contextos sociotecnológicos de manera que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieran de su propia iniciativa y del empleo de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.