Curso on-line autonómico: MOODLE PARA DOCENTES. AVANZADO
Los Centros Educativos públicos de Castilla y León desde el curso 2018-2019 disponen de Plataforma Moodle, por lo que se considera necesario que los docentes dominen dicha plataforma educativa para el montado y la gestión de sus cursos. Para poder desarrollar este curso, será necesario que el asistente disponga de un curso Moodle donde se le haya asignado con el rol de Profesor, en su aula virtual Moodle del centro (https://aulavirtual.educa.jcyl.es/directorio/).
1.- Dotar al profesorado de las destrezas y conocimientos para adaptar cursos de la plataforma de enseñanza virtual Moodle a sus necesidades, como herramienta fundamental en la formación a distancia.
2.- Utilizar los modos de matriculación de Moodle: individual y cohortes.
3.- Elaborar materiales usando todas las posibilidades de los editores de Moodle. Crear reuniones desde Moodle en Teams.
4.- Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar material didáctico con herramientas concretas Moodle.
5.- Hacer uso de herramientas Moodle como medio de calificación.
1.- Gestión avanzada de cursos: entorno, bloques y agrupamientos.
2.- Matriculación de alumnos/as en plataforma Moodle.
3.- Herramientas de los editores de Moodle. Lanzamiento de reuniones vía Teams.
4.- Recursos y sus propiedades para la formación a distancia.
5.- Actividades como medio de calificación.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Disponer de un curso Moodle con rol de Profesor, en el aula virtual Moodle de la Junta de Castilla y León del centro.
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los/las tutores/as. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
200
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
INMACULADA GARCIA MARTINEZ
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
  • Diseña un ecosistema digital para que el alumnado pueda planificar, registrar y consultar la documentación relativa a su aprendizaje, así como compartir sus ideas, conocimientos y soluciones por medio de las tecnologías digitales
B2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica las tecnologías digitales del centro en el diseño de medios e instrumentos que faciliten la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se han empleado nuevas estrategias didácticas.
  • Analiza de forma crítica la relevancia y pertinencia de las variables empleadas en los procesos de evaluación, recogida, tratamiento y almacenamiento de datos y aplica procedimientos de validación utilizando las tecnologías digitales.
  • Configura de forma específica las herramientas digitales del centro para adaptarlas a la obtención, tratamiento, representación o análisis de procesos concretos de evaluación empleando funcionalidades no predeterminadas.
  • Conoce y analiza críticamente, desde un punto de vista técnico, ético y pedagógico, los patrones de perfilado y los algoritmos que puedan ser utilizados en las plataformas del centro para la evaluación.
  • Adapta los procedimientos para automatizar la integración y presentación de datos asociados a la evaluación procedentes de distintas fuentes empleando las tecnologías digitales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para facilitar al alumnado y a sus familias la comprensión de los datos obtenidos en los distintos procesos de evaluación.