Curso on-line autonómico: EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las herramientas TIC fomentan el aprendizaje interactivo y atractivo, permiten acceder a información y distintos recursos en línea, desarrollan habilidades digitales y promueven la colaboración y la comunicación entre iguales. Los docentes de Ed. Infantil no pueden ser ajenos a estas ventajas y oportunidades, por lo que la formación en estas herramientas se antoja imprescindible en la educación del siglo XXI.
El presente curso pretende ser una introducción a las distintas herramientas y dispositivos TIC que todo docente de Ed. Infantil debe conocer y manejar en su trabajo diario de aula.
1.- Conocer la relación entre las TIC y el currículo de Ed. Infantil.
2.- Conocer pros y contras de utilizar las distintas herramientas y recursos TIC en el aula.
3.- Conocer el hardware básico que se puede utilizar en un aula de Ed. Infantil.
4.- Conocer herramientas y recursos básicos TIC para poder implementarlos en un aula de Ed. Infantil.
5.- Conocer ciertas experiencias inspiradoras del uso de las TIC en Ed. Infantil.
1.- Normativa educativa en relación al uso de herramientas TIC.
2.- Pros y contras del uso de las TIC en el aula.
3.- Hardware básico en un aula de Ed. Infantil.
4.- Recursos y herramientas TIC básicas en un aula de Ed. Infantil.
5.- Experiencias inspiradoras de uso de las TIC en Ed. Infantil.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación infantil y primaria
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
M. STELLA PEREZ BLANCO
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
B2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Combina técnicas, medios e instrumentos para la recogida de datos en formato digital sobre los indicadores de evaluación de forma que pueda contrastar los resultados obtenidos mediante triangulación.