Curso on-line autonómico: SOFTWARE PARA EL AULA DE MÚSICA
Las TIC deben estar presentes en el día a día de nuestras aulas por tres sencillas razones:
Nos sirven para mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje al facilitar la comprensión, y potenciar la autonomía y motivación del alumnado.
Favorecen una mayor atención a la diversidad, pues se adaptan a los distintos ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje de nuestro alumnado.
Incrementan las oportunidades para acceder al conocimiento al eliminar las barreras espaciotemporales y desarrollan habilidades colaborativas.
1.- Conocer programas y aplicaciones online útiles para el aula de música que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2.- Generar contenido educativo musical para atender la diversidad de nuestro alumnado.
3.- Crear y editar partituras, y producir música en entornos virtuales de manera colaborativa.
4.- Conocer las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en la creación musical.
1.- Creación y edición de partituras con MakeMusic Cloud (aplicación online) y Crescendo (software de escrtorio).
2.- Creación de actividades y juegos didácticos con Liveworksheets (aplicación online).
3.- Producción musical con Audacity y Chordpulse Lite (versiones portables) y Wambox y Tony-b Machine (aplicaciones online).Instrumentos virtuales.
4.- La Inteligencia artificial (IA) aplicada a la música.(Myedit, Soundful, Tuna.Voicemod, AIVA, VocalRemover.org )
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
LUIS GERARDO PUERTAS RUIZ
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Resuelve los problemas técnicos y pedagógicos que puedan surgir en su práctica docente gracias a que posee un conocimiento teórico y práctico consolidado de las tecnologías, tanto generales como de la materia o ámbito que imparte.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad.
  • Propone al alumnado un repertorio variado y flexible de tecnologías y dispositivos digitales proporcionados por la A. E. o por los titulares del centro para que desarrolle su competencia en la creación de contenidos digitales de forma versátil.
  • Diseña situaciones de aprendizaje adaptadas a nuevos contextos sociotecnológicos de manera que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieran de su propia iniciativa y del empleo de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.