Curso on-line autonómico: APLICACIONES DE MATEMÁTICAS PARA SECUNDARIA
Se trata de un curso de introducción para conocer el uso de determinadas herramientas TIC en la materia de matemáticas para enseñanza secundaria. Se presentarán diversas webs y/o aplicaciones para el uso de materiales manipulativos virtuales, actividades en aulas virtuales especializadas y se emplearán sistemas de álgebra computacional, todo ello a nivel básico.
1.- Utilizar materiales manipulativos virtuales.
2.- Manejar un aula virtual especializada en matemáticas.
3.- Emplear un Sistema de Álgebra Computacional.
1.- Matemáticas manipulativas virtuales con Mathigon Polypad.
2.- Desmos Classroom. Búsqueda de actividades, asignación y supervisión.
3.- GeoGebra Classroom: Búsqueda de actividades, asignación y supervisión.
4.- Geogebra Classroom: Creación de secuencias y páginas propias.
5.- Geogebra CAS: Sistema de Álgebra Computacional.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
La actividad se desarrollará entre el 15 de febrero de 2024 y el 25 de abril de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
ROBERTO CEINOS AGUADO
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
  • Dispone de un procedimiento sistemático de evaluación de contenidos digitales para su integración en unidades y secuencias didácticas y para su adaptación al contexto educativo en el que van a ser aplicados.
  • Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
B2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Combina técnicas, medios e instrumentos para la recogida de datos en formato digital sobre los indicadores de evaluación de forma que pueda contrastar los resultados obtenidos mediante triangulación.
  • Analiza de forma crítica la relevancia y pertinencia de las variables empleadas en los procesos de evaluación, recogida, tratamiento y almacenamiento de datos y aplica procedimientos de validación utilizando las tecnologías digitales.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad.
  • Diseña situaciones de aprendizaje adaptadas a nuevos contextos sociotecnológicos de manera que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieran de su propia iniciativa y del empleo de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.