Curso on-line: AULA CREATIVA, AULA ACTIVA.EL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA
La creatividad es indispensable para el progreso en las sociedades del conocimiento y las economías impulsadas por la innovación. A nivel individual, la creatividad está relacionada con la curiosidad y la inquietud intelectual, la tolerancia hacia la incertidumbre y la capacidad de ser flexible.
Fomentar la creatividad en las aulas ayuda al alumnado a abordar problemas del mundo real y aumenta su empleabilidad, la innovación empresarial y el desarrollo personal.
1.- Conocer el papel del pensamiento creativo en la innovación y la resolución de problemas en la sociedad del siglo XXI.
2.- Crear entornos educativos en el aula que promuevan el pensamiento crítico y el emprendimiento en el alumnado.
3.- Diseñar actividades en el aul que tengan un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento creativo y el emprendimiento del alumnado y lo conviertan en el protagonista de su proceso de aprendizaje.
4.- Dotar al profesorado de herramientas para reconocer y evaluar el pensamiento creativo del alumnado.
5.- Difundir buenas prácticas educativas y proyectos entre el profesorado y crear vículos de colaboración entre docentes a través de foros y taller de coevaluación.
1.- El pensamiento creativo: marco teórico, conexión con las competencias clave del alumnado.
2.- El papel del pensamiento creativo y el emprendimiento en el afrontamiento de los desafíos sociales, económicos y laborales del siglo XXI.
3.- La relevancia del pensamiento creativo en el Espacio Europeo de Educación 2025 y la evaluación en PISA 2021.
4.- Enfoques educativos y estrategias metodológicas.
5.- Diseño de proyectos y evaluación del pensamiento creativo.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
Curso online en el aula Moodle con unidades teóricas, se exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, y elaboración de un libro viajero de la creatividad en la práctica docente y en el aula. Taller de coevaluación de la tarea entre los participantes del curso.
La actividad se desarrollará entre el 17 de febrero de 2022 y el 27 de abril de 2022.
El curso se desarrollará entre el 17 de febrero al 27 de abril de manera asíncrona en la plataforma Moodle. Se realizará una sesión presencial el 22 de febrero de 2021 de 17.00h 18.00h a través de videoconferencia en TEAMS.
BLANCA CAÑAMERO VICENTE.
LETICIA ALONSO GONZALEZ.
MIGUEL ANGEL PASCUAL PRIETO.
CRISTINA E. NOVOA PRESAS.
MARIA ESTHER SANCHEZ HERNANDEZ.
LUIS DE MENA ALVAREZ.
ESTHER MIGUEL GOMEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 31 de enero de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
M. JOSE DURAN DE LA CALLE