Curso on-line autonómico: PLATAFORMAS GAMIFICADAS: EVALUACIÓN
El aprendizaje móvil, también llamado mobile learning (m-learning), ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles como teléfonos móviles, tabletas o cualquier dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Una de las principales ventajas sobre su modelo predecesor e-learning radica en la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar en un medio, para los alumnos, tan atractivo como este.
1.- Comprender el mecanismo de funcionamiento y desarrollo del juego.
2.- Diseñar herramientas interactivas.
3.- Programar diferentes tipos de cuestionarios y actividades.
4.- Aprender a manejar diferentes herramientas H5P.
5.- Crear dinámicas de juego.
1.- Manejo de las diferentes interfaces.
2.- Programación de diferentes actividades y en distintas plataformas.
3.- Gestionar y utilizar los diferentes reportes que ofrecen las plataformas.
4.- Creación de dinámicas de juego con H5P.
5.- Creación de recursos interactivos.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 14 de octubre de 2024 y el 10 de diciembre de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de octubre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 36 horas equivalentes a 3.5 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
ROBERTO CEINOS AGUADO
B2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
  • Aplica estrategias de pensamiento computacional para diseñar procedimientos que permitan detectar y categorizar los problemas concretos que su alumnado puede tener durante el proceso de un determinado aprendizaje y para modelizar las orientaciones, ayudas, información de apoyo y actividades de refuerzo, empleando tecnologías digitales.
  • Implica al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias y las tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para que su alumnado colabore en proyectos de aprendizaje entre iguales con otros grupos de su centro o de otros centros.
B2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Combina técnicas, medios e instrumentos para la recogida de datos en formato digital sobre los indicadores de evaluación de forma que pueda contrastar los resultados obtenidos mediante triangulación.
  • Aplica las tecnologías digitales del centro en el diseño de medios e instrumentos que faciliten la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se han empleado nuevas estrategias didácticas.
  • Analiza de forma crítica la relevancia y pertinencia de las variables empleadas en los procesos de evaluación, recogida, tratamiento y almacenamiento de datos y aplica procedimientos de validación utilizando las tecnologías digitales.
  • Configura de forma específica las herramientas digitales del centro para adaptarlas a la obtención, tratamiento, representación o análisis de procesos concretos de evaluación empleando funcionalidades no predeterminadas.
  • Conoce y analiza críticamente, desde un punto de vista técnico, ético y pedagógico, los patrones de perfilado y los algoritmos que puedan ser utilizados en las plataformas del centro para la evaluación.
  • Utiliza las tecnologías digitales para facilitar al alumnado y a sus familias la comprensión de los datos obtenidos en los distintos procesos de evaluación.
B2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Integra en su práctica docente, adaptándolas, nuevas propuestas pedagógicas que emplean las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje de su alumnado de manera personalizada.
  • Analiza las características de los distintos tipos de recursos digitales (software, hardware y periféricos), selecciona aquellos que son más versátiles para la realización de las tareas, adaptándolos al nivel de competencia digital del alumnado, y promueve que su alumnado los utilice para su aprendizaje de forma crítica y autónoma.