Curso on-line autonómico: EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las herramientas TIC fomentan el aprendizaje interactivo y atractivo, permiten acceder a información y distintos recursos en línea, desarrollan habilidades digitales y promueven la colaboración y la comunicación entre iguales. Los docentes de Ed. Infantil no pueden ser ajenos a estas ventajas y oportunidades, por lo que la formación en estas herramientas se antoja imprescindible en la educación del siglo XXI.
El presente curso pretende ser una introducción a las distintas herramientas y dispositivos TIC que todo docente de Ed. Infantil debe conocer y manejar en su trabajo diario de aula.
1.- Conocer la relación entre las TIC y el currículo de Ed. Infantil.
2.- Conocer pros y contras de utilizar las distintas herramientas y recursos TIC en el aula.
3.- Conocer el hardware básico que se puede utilizar en un aula de Ed. Infantil.
4.- Conocer herramientas y recursos básicos TIC para poder implementarlos en un aula de Ed. Infantil.
5.- Conocer ciertas experiencias inspiradoras del uso de las TIC en Ed. Infantil.
1.- Normativa educativa en relación al uso de herramientas TIC.
2.- Pros y contras del uso de las TIC en el aula.
3.- Hardware básico en un aula de Ed. Infantil.
4.- Recursos y herramientas TIC básicas en un aula de Ed. Infantil.
5.- Experiencias inspiradoras de uso de las TIC en Ed. Infantil.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación infantil y primaria
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el
14 de octubre de 2024
y el
10 de diciembre de 2024
.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
4 de octubre de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
36
horas equivalentes a
3.5 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
M. STELLA PEREZ BLANCO
B2 - Área 1 (Compromiso profesional)
Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
B2 - Área 2 (Contenidos digitales)
Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
B2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
Combina técnicas, medios e instrumentos para la recogida de datos en formato digital sobre los indicadores de evaluación de forma que pueda contrastar los resultados obtenidos mediante triangulación.