Curso: GALILEI (AÑO I) 22-23
En los últimos años se han realizado numerosos estudios científicos en el área de prevención de las drogodependencias. Gracias a ellos conocemos los factores de protección y de riesgo relacionados con el consumo de drogas y las estrategias más eficaces para intervenir sobre ellos.

Es conocido que el ámbito educativo es uno de los espacios de intervención más adecuado para prevenir el consumo de drogas al ser uno de los lugares clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de los adolescentes y jóvenes. En la actualidad existe un amplio catálogo de programas de prevención escolar dirigidos a los alumnos en general, pero muy pocos para colectivos específicos y en riesgo.

Los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica cuentan con un alumnado que reúne factores de riesgo importantes para el abuso de drogas, lo que determina que las prevalencias de consumo en esta población sean superiores a las de la población general de edades similares.
1.- Integrar la prevención de las drogodependencias en el Proyecto Educativos del Centro.
2.- Trabajar desde una perspectiva optimista con el alumnado, favoreciendo la participación y las experiencias positivas.
3.- Ajustar las normas del centro y su manejo a los intereses de la prevención.
4.- Afrontar de forma eficaz la atención individualizada del alumnado con consumos más problemáticos en el ámbito de la Tutoría.
5.- Planificar una adecuada colaboración con las familias y con los recursos comunitarios de prevención.
1.- Manejo de normas: trabajar las normas con el alumnado, promoviendo la participación y el compromiso con las mismas, tanto por el alumnado como por el profesorado.
2.- Control estimular: Promover cambios en el entorno físico y en la organización del centro para que resulte más fácil cumplir las normas y más difícil transgredirlas.
3.- Trabajo con las familias: Establecer cauces de comunicación y desarrollar actuaciones preventivas. A través de reuniones individualizadas y grupales por parte de los tutores.
4.- Sesiones específicas sobre drogas.
5.- Desarrollo de competencias.
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Formación Profesional
1.- Profesores tutores y de asignaturas propias de la Formación Profesional Básica, que trabajen directamente con los alumnos del primer curso.
2.- Orientadores de los centros y equipo directivo.
Aplicación del programa bajo el asesoramiento de los diferentes expertos del programa GALILEI.
Formación no presencial a través de un aula virtual.
La actividad se desarrollará entre el 30 de septiembre de 2022 y el 6 de junio de 2023.
Formación on-line a través del Aula virtual(moodle) del CSFP.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de septiembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 60 horas equivalentes a 6.0 créditos.
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CFIE ESPECIFICO CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ALESANDER GUZMAN ARENAZA