Curso on-line autonómico: SA-2 - INICIACIÓN A GEOGEBRA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
El presente curso está destinado a todo el profesorado de Matemáticas interesado por conocer las posibilidades educativas del programa GeoGebra en los niveles medios de enseñanza.
1.- Conocer las posibilidades didácticas del programa y su utilidad en la enseñanza de las Matemáticas.
2.- Conocer las posibilidades de construcciones matemáticas que se pueden realizar con el programa.
3.- Conocer el entorno gráfico e interactivo del programa.
4.- Conocer los métodos básicos para realizar modificaciones en construcciones ya realizadas.
5.- Conocer los procedimientos para realizar construcciones sencillas y exportarlas como página Web.
1.- La interfaz de GeoGebra.
2.- Construcciones sencillas. Construcciones contra dibujos.
3.- Creación de recursos estáticos.
4.- Deslizadores y animaciones.
5.- Applets GeoGebra.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores/as. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de diciembre de 2022.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de septiembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Esta actividad acredita horas de formación de las áreas 2, 5, 6 del MRCDD en el nivel B2.
120
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
RAFAEL CALLES VARA
B2 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
B2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Configura las tecnologías digitales disponibles en el centro y utiliza nuevas funcionalidades para mejorar la respuesta a las necesidades personales de su alumnado adecuándolas a la consecución de nuevos objetivos y situaciones de aprendizaje.
  • Integra en su práctica docente, adaptándolas, nuevas propuestas pedagógicas que emplean las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje de su alumnado de manera personalizada.
  • Analiza, evalúa y adapta sus estrategias pedagógicas y el uso de los recursos tecnológicos a las características del alumnado, del contexto y de los objetivos de aprendizaje para estimular la motivación y el compromiso del alumnado en el proceso, desarrollando las operaciones cognitivas complejas y las competencias transversales.
B2 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad.
  • Diseña situaciones de aprendizaje adaptadas a nuevos contextos sociotecnológicos de manera que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieran de su propia iniciativa y del empleo de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.