Curso on-line autonómico: INICIACIÓN A OFFICE 365
El objetivo de este curso es presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso de Office 365 como herramienta TIC en el aula disponible en el portal de educación. Es un curso eminentemente práctico donde los participantes pondrán en práctica los contenidos tratados en el curso. Los temas tratados, tales como las herramientas de comunicación, el trabajo en la nube, la gestión y presentación de contenidos y la gestión de aula son necesarios y están en constante evolución, por lo que el curso pretende también sentar las bases para que los docentes adquieran los conocimientos básicos para su aplicación directa en el aula. Además de los objetivos específicos del curso descritos anteriormente, este también pretende alcanzar un objetivo transversal fundamental a toda la formación del profesorado: la mejora de la competencia digital profesional del docente.
1.- Mostrar el potencial educativo de las distintas herramientas incluidas en Office 365.
2.- Gestionar la cuenta de acceso a las herramientas de Office 365
3.- Descubrir las diferentes herramientas de comunicación.
4.- Conocer la gestión de aula y los contenidos a través de Office 365.
5.- Identificar las diferentes formas de trabajo colaborativo a través de la nube.
1.- Herramientas de comunicación: Outlook, Skype empresarial y Yammer.
2.- Trabajo en la nube con Onedrive.
3.- Presentación de contenidos: Sway, Forms y Stream.
4.- Gestión de aula con Teams.
5.- Funcionamiento de OneNote.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los/as tutores/as. Todo el desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma de formación online de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de diciembre de 2022.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de septiembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Esta actividad acredita horas de formación de las áreas 1, 2, 3, 6 del MRCDD en el nivel A2.
240
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
INMACULADA GARCIA MARTINEZ
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
A2 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
A2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.
A2 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos sobre la configuración y uso de las RR. SS. abiertas para su utilización en situaciones de enseñanza y aprendizaje empleando las plataformas de comunicación y colaboración proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Conoce las ventajas y los problemas asociados al uso de las plataformas de comunicación, colaboración y participación y aborda ambos aspectos, con ayuda, en actividades de sensibilización de su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar el concepto de ciudadanía e identidad digital en su alumnado.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos para que el alumnado sea capaz de configurar las opciones de privacidad y protección de datos personales disponibles en las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro, así como en sus propios dispositivos y en los servicios que emplea.
  • Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
  • Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.
  • Conoce y comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.