Curso on-line autonómico: ORGANIZACIÓN DE UN ESPACIO FLEXIBLE DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN TORNO A LAS TIC
Una de las claves del cambio metodológico es que el alumnado debe ser el que construya su propio aprendizaje, adquiriendo en este proceso las competencias clave que éstos necesitarán en la sociedad del siglo XXI. De esta forma, el docente pasa de ser un transmisor de información a un guía y un orientador de este proceso. Este cambio metodológico debería conllevar a su vez una redistribución de los espacios de aprendizaje en los centros educativos para poder adaptarse de esta forma a estas nuevas estrategias educativas.
Y es desde esta perspectiva donde los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje cobran sentido. Porque los E.F.F.A. deberían ser los espacios donde desarrollar estos aprendizajes prácticos, experimentales, desarrollados a partir del uso por parte del docente de aquellas metodologías activas más adecuadas en cada caso, y acompañadas de las herramientas, tecnológicas o no, que mejor ayuden a la consecución de los objetivos perseguidos.
1.- Conocer qué son los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA).
2.- Conocer qué metodologías activas son las más adecuadas para utilizar en relación a los EFFA.
3.- Conocer las posiblidades, las herramientas y los dispositivos que se pueden utilizar en el área básica INVESTIGAR.
4.- Conocer las posiblidades, las herramientas y los dispositivos que se pueden utilizar en el área básica CREAR.
5.- Conocer las posiblidades, las herramientas y los dispositivos que se pueden utilizar en el área básica PRESENTAR.
1.- Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA): teoría.
2.- Metodologías activas.
3.- Área básica INVESTIGA: caracterísiticas y dispositivos a utilizar.
4.- Área básica CREAR: caracterísiticas y dispositivos a utilizar.
5.- Área básica PRESENTAR: caracterísiticas y dispositivos a utilizar.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los tutores. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de diciembre de 2022.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de septiembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Esta actividad acredita horas de formación de las áreas 1, 2, 3, 5, 6 del MRCDD en el nivel B1.
210
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
FRANCISCO J. GARCIA LUENGO
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
  • Identifica los parámetros y modelos pedagógicos asociados a las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para dar respuestas personalizadas en los procesos de aprendizaje y el uso que se realiza de la IA para ofrecer estas respuestas.
  • Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en la elaboración de contenidos digitales.
  • Enseña al alumnado, en función de su edad y grado de madurez, a utilizar las tecnologías digitales para atender necesidades y gestiones cotidianas y le proporciona pautas para transferir dichos aprendizajes a otros ámbitos, de forma que pueda integrarse en una sociedad digital.
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieren su propia iniciativa empleando de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.