Curso: EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO COMO ESPACIO EDUCATIVO
Los huertos escolares ecológicos constituyen laboratorios vivos con grandes posibilidades educativas. Dotan de mayor sentido al aprendizaje de contenidos curriculares, favorecen el trabajo en equipo, la actividad física, la alimentación saludable, así como el respecto y cuidado por el medio natural que nos sostiene.
Con esta propuesta, se pretende satisfacer diferentes necesidades educativas: formación en sostenibilidad, mejora de la educación ambiental en las comunidades educativas de los centros escolares, así como la integración de alumnado con necesidades educativas especiales en proyectos escolares.
De este modo, el desarrollo de huertos escolares se comprende como una herramienta que va más allá de su mera puesta en práctica y funcionamiento, buscándose su integración plena y sistemática en el funcionamiento diario de estudiantes y educadores.
1.- Ofrecer los conocimientos básicos así como los recursos y herramientas metodológicas y prácticas necesarias para iniciar un proyecto de huerto escolar ecológico en el centro.
2.- Desarrollar empatía y respeto por los trabajadores del sector primario agrario para favorecer la visión positiva del campo.
3.- Potenciar actitudes de cuidado hacia el medio natural como única fuente y soporte de la vida en el planeta.
4.- Reforzar la integración de los huertos ecológicos en los centros escolares y la cultura comunitaria a través del uso de los blogs del huerto escolar.
5.- Mejorar las metodologías de aprendizaje activo y cooperativo con un enfoque más interdisciplinar y social de la enseñanza.
1.- Fundamentos pedagógicos en favor del huerto ecológico escolar como vía para la integración transversal de la educación ambiental para los ODS. Experiencias en centros de la Red HecoUSAL.
2.- Fundamentos de agricultura ecológica en el ámbito educativo: prácticas y técnicas.
3.- El suelo como organismo vivo, la fertilidad y labores de preparación. Curiosidades botánicas en la educación ambiental.
4.- Planificación, calendario, plantaciones y siembras, extractos vegetales, compostaje.
5.- Mantenimiento del huerto y actividades complementarias.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de centros que comienzan un huerto escolar en el curso 18/19 (entre 2 y 5 participantes máximo)
2.- Profesorado interesado en implantar una experiencia similar en futuros cursos.
3.- Resto del profesorado.
El presente curso se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Fundación Tormes y con la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
Tras una sesión teórica inicial se dará paso a cinco sesiones teórico- prácticas en diferentes huertos de Salamanca, buscando un enfoque activo y participativo por parte de los asistentes.
La actividad se desarrollará entre el 8 de abril de 2019 y el 19 de mayo de 2019.
Lunes 8 de abril: sesión teórica en el Aula 1 del CFIE de Salamanca de 17:30 a 20:30h
Miércoles 10 de abril: sesión práctica en el Huerto del Parque de los Jesuitas de 17:30 a 20:30h
Jueves 25 de abril: sesión práctica en el CEIP Caja de Ahorros de 17:30 a 20:30h
Jueves 2 de mayo: sesión práctica en el Huerto del Parque de los Jesuitas de 17:30 a 20:30h
Lunes 6 de mayo: sesión práctica en el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción de 17:30 a 20:30h
Miércoles 8 de mayo: sesión práctica en el CEIP Villar y Macías de 17:30 a 20:30h
ÁNGELA BARRÓN RUIZ.
CARLOS DE TAPIA MARTÍN.
JACINTO CORRIONERO JIMENEZ.
JOSÉ MANUEL MUÑOZ RODRÍGUEZ.
JOSE MANUEL PEREZ MAXIMO.
JUAN CARLOS ARRIBAS DE LA FUENTE.
MARÍA DEL MAR MARCOS MARTÍN.
MARIA DOLORES BERNAL SANCHEZ.
MARINA MARTÍN CIRILO.
SANTIAGA PISONERO REDONDO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de abril de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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Consultar temporalización y horario
CRISTINA M. DIAZ PATO