Curso on-line: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN
La sociedad actual, y en extensión, la educación, experimentan una evolución constante. La digitalización y la cada vez mayor integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en entornos educativos subrayan la importancia de fortalecer las habilidades profesionales de los docentes. Esto implica familiarizarse con los recursos disponibles, aplicarlos efectivamente en el aula y considerar cuidadosamente los aspectos éticos y los desafíos que conllevan.
1.- Comprender el impacto social y ético de la IA en el ámbito educativo, incluyendo su influencia en la privacidad, equidad y autonomía del alumnado.
2.- Analizar los desafíos y oportunidades que la IA presenta en el entorno educativo, explorando cómo puede mejorar la personalización del aprendizaje y la eficiencia del proceso educativo.
3.- Desarrollar habilidades para integrar las herramientas de IA de manera efectiva en el aula, adaptando estrategias de enseñanza para aprovechar su potencial y mejorar la experiencia de aprendizaje.
4.- Explorar nuevas dinámicas docentes basadas en la IA, incluyendo la adaptación del contenido educativo según las necesidades individuales.
5.- Reflexionar sobre el papel del docente en un entorno educativo impulsado por la IA, considerando cómo puede mantenerse actualizado frente a los avances tecnológicos.
1.- Ética y responsabilidad en el diseño y el uso de IA en la educación.
2.- Impacto social de la IA: equidad educativa y brecha digital.
3.- Desafíos y oportunidades de la IA en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4.- Selección y evaluación de herramientas y recursos de IA educativa.
5.- El papel del docente en un entorno educativo impulsado por la IA.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en Activo.
La realización de este curso exigirá la asistencia a las videoconferencias, así como la realización y entrega, a través de un formulario y/o tarea, de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte del tutor del curso. Todo el desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma de formación online de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 26 de febrero de 2024 y el 11 de marzo de 2024.
El curso se desarrollará los dás 26 de febrero de 17:00 a 19:30h impartida por Fabián García; el 4 de marzo de 18:30 a 21:00 horas impartida por César Poyatos y finalmente el día 11 de marzo de 17:00 a 19:30 horas impartida por Rosa Liarte.
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 9 de febrero de 2024 y finaliza el 21 de febrero de 2024
Se puede inscribir on-line en el siguiente enlace
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
  • Implica al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias y las tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para que su alumnado colabore en proyectos de aprendizaje entre iguales con otros grupos de su centro o de otros centros.