Curso: ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS DEL ALUMNADO. PREVENCIÓN DE DISCRIMINACIÓN Y SITUACIONES DE VIOLENCIA
Cuando se habla de diversidad en la escuela se hace referencia a multitud de aspectos como: cognitivos, físicos, culturales, raciales, religiosos, sexuales, familiares, etc.

La proliferación del discurso de odio, ya sean por prejuicios o sesgos de distinta raíz, donde se niega la igual dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos en base al rechazo de nuestra diversidad, supone un riesgo para el principio de tolerancia que consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio a la rica pluralidad de nuestra sociedad, de nuestras formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana.

Bajo este escenario, es necesario que los diferentes profesionales del ámbito educativo adquieran herramientas para la prevención desde las aulas. Por ello, es fundamental la formación del profesorado para prevenir, concienciar y sensibilizar en valores de tolerancia.
1.- Comprender las diversidades del ser humano y su desarrollo psicobiológico y socioemocional y reflexionar sobre las necesidades del alumnado con condiciones diversas.
2.- Detectar, analizar, abordar y prevenir situaciones de discriminación, intolerancia, homofobia, transfobia, discurso de odio y delito de odio en el ámbito educativo.
3.- Conocer, detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia de género y violencia sexual.
4.- Conocer el impacto y la percepción en las víctimas de las situaciones de discriminación, intolerancia, discurso de odio, delito de odio, acoso escolar, homofobia, transfobia y violencia sexual.
5.- Dotar al profesorado de recursos en los temas referidos: diversidad cultural, diversidad sexual y familiar, igualdad, coeducación y fomento de los buenos tratos y las relaciones sanas e igualitarias.
1.- Conceptos básicos sobre diversidad: cultural, sexual y familiar, y sobre intolerancia, discriminación, delitos de odio y diferentes violencias.
2.- Necesidades que presenta el alumnado ante situaciones diversas: diversidad sexual, transexualidad, diversidad cultural, diversidad familiar etc.
3.- Educación afectivo sexual como herramienta para la prevención de violencias.
4.- Percepción, impacto y consecuencias de la discriminación, intolerancia, acoso, homofobia, transfobia, delitos de odio, violencias de género y violencias sexuales.
5.- Prevención e intervención de estas situaciones en los centros educativos. Protocolo de violencia de género.
Profesorado - Cualquier nivel
El curso consta de dos módulos: 

-Módulo presencial (16 horas): online a través de TEAMS. Los participantes recibirán en su correo corporativo el enlace para unirse a la videoconferencia, a la que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es. La metodología será activa, dinámica y participativa, combinando la exposición de contenidos con el intercambio de experiencias, análisis de casos, interpretación de roles, etc.

-Módulo de aplicación (4 horas). Consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o de un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión. 

La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.  

Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad. 
La actividad se desarrollará entre el 17 de noviembre de 2025 y el 18 de diciembre de 2025.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán en las siguientes fechas y horarios:  

Lunes 17 y 24 de noviembre, de 17:00 h. a 19:30 h. Olga Hurtado Azategui.
Miércoles 26 de noviembre, de 17:00 a 20:00 h. Olga Hurtado Azategui.
Lunes 1 de diciembre, de 17:00 a 20:00 h. María Eugenia Martín Domínguez.
Miércoles 3 y 10 de diciembre, de 17:00 a 19:30 h. Lara Herrero Barba.


La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el 18 de diciembre de 2025. 

Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo del asesor responsable de la actividad: describanoan@educa.jcyl.es 
LARA HERRERO BARBA. Sexóloga en Dialogasex.
M.EUGENIA MARTIN DOMINGUEZ. Maestra de Pedagogía Terapéutica en CEIP Entre Ríos.
OLGA HURTADO AZATEGUI. Coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia Castilla y León.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de noviembre de 2025
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa.  Si el número de solicitudes es superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.  
30
CFIE SORIA
DIEGO ESCRIBANO ANGULO
I - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Impulso mi propio bienestar físico, mental y emocional.
  • Conozco recursos para promover la equidad dentro de la comunidad educativa.
I - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Detecto situaciones emocionales que dificultan el desarrollo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Identifico potenciales situaciones de riesgo para la convivencia y doy las respuestas adecuadas.
I - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conozco lo que supone la ciudadanía inclusiva y los valores que promueve dentro de la comunidad educativa.
I - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Fomento el respeto, la comunicación y el compromiso con la comunidad educativa.