Curso: IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA E. SECUNDARIA: CLAVES Y ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO
El presente curso escolar 2015-2016 acoge la implantación de la LOMCE en los cursos 1º y 3º ESO, 1º Bachillerato y 2º FP Básica. Por eso, se convierte en una necesidad incluir en el Plan Provincial de Formación el análisis teórico-práctico de las nuevas exigencias curriculares, el diseño y desarrollo de estrategias metodológicas acordes a la nueva estructura, el ajuste a las prácticas de evaluación e intervención docentes exigidas, el análisis teórico-práctico de sus componentes, el desarrollo de procedimientos didácticos que las impulsen y la promoción de líneas de actuación didácticas más innovadoras, en consonancia con las directrices de la nueva ley.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
1.- Analizar las novedades legislativas de la implantación de las nuevas enseñanza de ESO y Bachillerato establecidas por la LOMCE.
2.- Profundizar en el conocimiento del currículo en ESO y Bachillerato establecido por la LOMCE.
3.- Diseñar y elaborar documentos de planificación didáctica de acuerdo con la nueva normativa LOMCE.
4.- Analizar y aplicar metodologías favorecedores para el desarrollo de las competencias clave en la LOMCE.
5.- Conocer estrategias y procedimientos para la evaluación por competencias.
1.- Regulación normativa de la LOMCE en la ESO y el Bachillerato.
2.- Elementos curriculares de la LOMCE y perfiles competenciales.
3.- Documentos de organización, planificación y del currículo según la LOMCE.
4.- La LOMCE y el desarrollo de las competencias clave.
5.- La evaluación por competencias: estrategias e instrumentos.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Educación secundaria
1.- Profesorado de Secundaria en activo de los niveles de ESO y Bach. en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia de Valladolid, que en su centro haya un PF con un itinerario LOMCE
2.- Profesorado de Enseñanza Secundaria en activo que imparta docencia en ESO y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia de Valladolid.
La metodología se centrará en el desarrollo de dinámicas expositivas y en el intercambio de experiencias, buscando el análisis y discusión de casos, con el fin de adquirir estrategias y procedimientos de intervención didáctica. Asimismo, se acercará al uso de instrumentos y protocolos de programación y evaluación curricular por competencias y según los indicadores del currículo de la LOMCE adaptados a Castilla y León.
El curso de formación constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (15 horas) -Ponentes: Área de Inspección Educativa. Dirección Provincial de Educación de Valladolid- y otra online colaborativa (10 horas) a través de la plataforma virtual del CFIE de Valladolid.
La parte online se llevará a cabo en la plataforma virtual del CFIE de Valladolid y se centrará en la participación en foros de trabajo y en la entrega de una Programación Didáctica acorde a las nuevas exigencias curriculares de la LOMCE. Fecha tope de entrega: viernes 12 de febrero de 2016.
La actividad se desarrollará entre el 28 de septiembre de 2015 y el 14 de marzo de 2016.
La actividad se desarrollará entre el 28 de septiembre de 2015 y el 12 de febrero de 2016. La parte formativa presencial se realizará en horario de 17:00 a 20:00 horas en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid (Av. de Segovia, Nº48) durante los siguientes días:
- Lunes 28/09/2015. Implantación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato de la LOMCE en Castilla y León. Claves organizativas, de gestión y de desarrollo curricular.
- Miércoles 07/10/2015. Currículo de ESO y Bachillerato (elementos, perfil competencial).
- Miércoles 14/10/2015. Diseño y elaboración de los documentos de planificación didáctica de acuerdo con la nueva normativa (Proyecto Educativo, Programación General Anual, Propuesta Curricular y Programaciones didácticas).
- Miércoles 11/11/2015. Metodologías didácticas que favorecen el desarrollo de las Competencias en la LOMCE.
- Miércoles 20/01/2016. Evaluación por Competencias en la LOMCE: estrategias e instrumentos.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 24 de septiembre de 2015
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 25 horas equivalentes a 2.5 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 25 horas equivalentes a 2.5 créditos. Se certificarán 25 horas de formación equivalentes a 2.5 créditos. Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas para la parte formativa presencial, así como la participación en los foros de la Plataforma Virtual y la entrega de la Programación Didáctica para la parte formativa colaborativa online.
300
Consultar temporalización y horario
Ana María Paíno Carmona
Plan Autonómico de Formación 2015/2016 cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.