Curso: TENDENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS DENTRO DEL ÁMBITO TIC (A1)
En la actualidad la Junta de Castilla y León está desarrollando Programas de Innovación Educativa referente al desarrollo en nuestro alumnado de competencias relativas al uso y manejo de tecnologías aplicadas al ámbito educativo tales como la robótica, la impresión 3D y realidad virtual (Competencias STEM). Es por ello que queremos poner al alcance de nuestro profesorado estos contenidos para irnos familiarizando con la los mismos y podamos incluirlos dentro del trabajo diario en nuestras aulas.
1.- Conocer diferentes recursos existentes en el ámbito educativo y las aplicaciones disponibles para crear y utilizar contenidos de Realidad Vitual.
2.- Desarrollar experiencias de iniciación con aplicaciones robóticas a través de software educativo.
3.- Dotar de destrezas al profesorado en el uso de herramientas de diseño 3D y del proceso de impresión.
1.- Material basado en Realidad Virtual: aplicaciones, libros y páginas WEB.
2.- Lego MindStorm: programación y robótica.
3.- Introducción al diseño 3D y su proceso de impresión.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Profesorado - Cualquier nivel.
Se dará a conocer los contenidos de realidad virtual, robótica e impresión 3D desarrollando los mismos a través de ejemplos prácticos para su uso en el aula. El curso se complementa con el módulo de aplicación práctica que constará de un trabajo individual de obligada entrega para la certificación de la actividad. Se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
La actividad se desarrollará entre el 20 de noviembre de 2018 y el 9 de enero de 2019.
Las sesiones presenciales se desarrollarán los días 20 de noviembre,19 de diciembre y el 9 de enero en horario de 17:30 a 20:30 horas (9 horas). Se tendrá que realizar una aplicación práctica con los contenidos desarrollados en el curso (2 horas) que se concretará en las sesiones presenciales. Se habilitará un espacio online colaborativo para poder ampliar los contenidos trabajados en las sesiones presenciales (4 horas).
Ponentes: Ibán de la Horra Villacé (Profesor secundaria - Valladolid). Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales, además la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción.
10
CFIE SORIA
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA
C1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Investiga sobre nuevas estrategias para la integración de los recursos digitales en la programación y en la práctica docente, tanto en el aula como en el centro.
  • Analiza y evalúa distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autorregulado mediante las tecnologías digitales entre el alumnado del centro y hace propuestas para mejorarlo.
C1 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Participa activamente en la coordinación, implementación y evaluación de las estrategias pedagógicas que integran recursos digitales para incentivar, en cada área o materia, la motivación, la responsabilidad y el compromiso del alumnado con su propio aprendizaje y para potenciar que desarrollen operaciones cognitivas complejas y competencias transversales.
  • Ofrece asistencia y apoyo al profesorado en la aplicación de las estrategias didácticas y digitales orientadas al desarrollo de los aprendizajes de materia y de las competencias transversales.
C1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Coordina o contribuye al diseño e implementación de las propuestas pedagógicas recogidas en el plan digital del centro para desarrollar la competencia digital del alumnado en alfabetización mediática y en tratamiento de la información y de los datos, así como en la evaluación de su impacto en dicho aprendizaje.