Curso: PRÁCTICAS EN CIENCIAS EXPERIMENTALES (PPEP)
La ciencia es hoy en día una herramienta indispensable para el desarrollo económico, educativo y cultural de todas las sociedades. Por este motivo es imprescindible formar al alumnado en las materias relacionadas con este ámbito del saber, teniendo en cuenta su doble visión: teoría y praxis. En relación a la aplicación en las aulas de ésta última, es preciso que la metodología con la que se desarrolle se adapte a las características del alumnado y a las nuevas tendencias educativas, implementando actividades prácticas que fomenten el aprendizaje significativo de los contenidos científicos y el desarrollo del método científico en las actuaciones del aula. Partiendo de esta premisa, se planifica el presente curso centrado en actividades experimentales a desarrollar dentro de las materias de ciencias.
1.- Potenciar la práctica científica mediante proyectos, como forma de mejorar el aprendizaje de las disciplinas científicas.
2.- Conocer nuevas metodologías y técnicas experimentales para fomentar el aprendizaje de las ciencias en el aula.
3.- Facilitar el aprendizaje activo y la participación del alumnado a través de la motivación y la curiosidad.
4.- Reforzar la puesta en práctica de razonamientos y procesos de pensamiento en la resolución de problemas cotidianos a través del método científico.
5.- Divulgar la ciencia como herramienta de acercamiento a estas materias por parte de los alumnos.
1.- Nuevas metodologías aplicadas a la docencia de las materias científicas.
2.- Actividades prácticas como base para el desarrollo de conocimientos científicos en el aula.
3.- Actuaciones científicas lúdicas y adaptadas al entorno mediante el método científico.
4.- Motivación y curiosidad como motor de del aprendizaje científico.
5.- Actividades de divulgación científica.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de secundaria relacionado con las ciencias experimentales.
2.- Resto del profesorado de secundaria.
3.- Profesorado de otras etapas educativas.
Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico combinado con la parte expositiva impartida por el ponente. La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Para difundir la actividad se utilizará #CSciencias.
La actividad se desarrollará entre el 20 de enero de 2020 y el 21 de marzo de 2020.
La formación se realizará el martes 21 y miércoles 22 de enero, en horario de 17:30 h a 20:30 de forma presencial en el CFIE y por medio de otra sesión por videoconferencia a determinar en las sesiones presenciales.
El ponente será Luis Ignacio García, docente del IES La Magdalena de Avilés, galardonado en 2014 con el Premio Nacional de divulgación y en 2018 con el premio de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA, en la categoría de enseñanza y divulgación de la física.
Además, se elaborará una propuesta didáctica (1 h) que deberá entregarse antes del día 30 de marzo de 2020. Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a laura.lazgal@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
25
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA