Curso: PROYECTO LINGÜÍSTICO PARA UN CENTRO EDUCATIVO (PLC)
En la actualidad, en la que existe un predominio de información transmitida por imagen, es necesario potenciar en los centros, y por ende entre sus alumnos, las habilidades comunicativas, favoreciendo de esta manera la mejora en la competencia de comunicación lingüística. Teniendo en cuenta esta premisa, es conveniente, que de forma conjunta entre las diversas áreas de los centros, se realice un esfuerzo por la consecución de este objetivo comunicativo, y el procedimiento más adecuado para alcanzarlo es mediante la realización de un Proyecto lingüístico de centro (PLC).
El PLC es un instrumento pedagógico desde el que se organizan todas las actividades y dinámicas relacionadas con la comunicación en cualquiera de las lenguas que se impartan en el centro.
Es importante para la ayuda al desarrollo de la competencia de comunicación lingüística de los alumnos, la formación en la creación del PLC de los docentes de distintas áreas.
1.- Elaborar el PLC de nuestro centro educativo.
2.- Profundizar en la capacidad integradora de las lenguas a través del PLC como herramienta de mejora de la competencia en comunicación lingüística, cultural y científica.
3.- Considerar el impacto del PLC en la internacionalización del centro.
4.- Analizar ejemplos de PLC de centros educativos.
5.- Crear la base de un PLC.
1.- Cómo formar un equipo encargado de diseñar el PLC.
2.- Herramientas, ejemplos e instrumentos para elaborar el PLC.
3.- Recursos disponibles y ejemplos de PLC.
4.- Fundamentos teóricos para el diseño de un PLC.
5.- Análisis de buenas prácticas de diferentes centros educativos.
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Equipos directivos.
2.- Resto de profesorado.
La metodología estará basada en las estrategias de aula que también forman parte de los contenidos del curso.
Se partirá de la exposición teórica por parte del ponente, para continuar con una simulación práctica de los contenidos en las sesiones presenciales.
En la fase de aplicación, los participantes seleccionarán una de las estrategias que se han trabajado en los contenidos del curso, y desarrollarán una aplicación práctica para el centro, coordinada a través del aula virtual, creada para este curso.
Dicha actividad práctica se entregará antes del 14 de febrero.
La evaluación de la actividad formativa se realizará con los criterios e instrumentos establecidos en el sistema de evaluación de la formación. Para difundir la actividad se utilizará #CSplc
La actividad se desarrollará entre el
22 de enero de 2020
y el
14 de febrero de 2020
.
Las sesiones presenciales serán los días 22, 23 y 30 de enero de 2020 en horario de 17:30 h a 20:30 h, en el CFIE de Soria.
Ponentes:
Miércoles 22 y jueves 23 María Mercedes Moliner Bernabé (Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca)
Jueves 30 Ana Carmen Sainz Martínez (Directora del CEIP Los Doce Linajes de Soria), Pilar Lázaro Gonzalo (Responsable plan de Lectura del CEIP Los Doce Linajes de Soria) y Laura Lázaro Galilea (Asesora CFIE de Soria).
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a laura.lazgal@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
20 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA