Curso: DE LOS CUENTACUENTOS A LOS BOOKTUBERS
Actualmente la tecnología es una herramienta que utilizan los alumnos y que nos proporciona una gran variedad de recursos educativos que pueden ayudar a fomentar la lectura. Para poder acercarnos a los jóvenes lectores necesitamos entender su realidad y conocer sus estrategias para mostrarles que se trata de una actividad que se puede disfrutar, con la que se aprende y de diferentes maneras. Con este curso, se pretende enseñar a los docentes nuevas herramientas y estrategias en relación con la lectura, sin perder de vista el origen de la literatura oral y escrita.
1.- Reflexionar y poner en valor la lectura en todos los niveles educativos.
2.- Conocer recursos, materiales y digitales, para el desarrollo de actividades de lectura.
3.- Ser capaces de desarrollar actividades que conviven lectura y recursos tecnológicos.
4.- Conocer aplicaciones que permitan realizar creaciones digitales.
1.- Narraciones orales y digitales.
2.- La lectura en la era digital.
3.- Recursos para promover actividades de lectura, de lo oral a lo digital.
4.- Herramientas para realizar creaciones digitales.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que imparta Lengua Castellana.
2.- Profesorado encargado del Plan de Fomento a la Lectura y/o de la biblioteca de su centro.
3.- Resto del profesorado.
El curso contará con 12 horas presenciales y un módulo de aplicación equivalente a 3 horas certificables. Los detalles se darán en la primera sesión.
La actividad se desarrollará entre el 4 de noviembre de 2019 y el 20 de noviembre de 2019.
Las sesiones presenciales serán los días 4, 11, 14 y 20 de noviembre de 2019 de 17.30 a 20.30 en el CFIE de Salamanca.
CARLOS BLANCO SANCHEZ.
REBECA MARTIN GARCIA.
TERESA CORCHETE SÁNCHEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 26 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
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CFIE SALAMANCA
ANA TERESA MARTIN JIMENEZ
A1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.
A1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.