Curso: REVISIÓN DEL PLAN TIC DEL CENTRO (A1)
La Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, considera fundamental el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para favorecer la innovación en la enseñanza y de promover la mejora continua de la calidad educativa. Uno de los documentos vivos del Centro es el "Plan TIC" que desarrolla todas las actuaciones que el equipo docente realiza.
Este curso está enfocado a servir de guía, mejora y adaptación del Pan TIC acorde a las líneas de la Competencia Digital de Centro TIC (CoDiCe TIC). Pondremos en común los puntos a desarrollar y se aclarará todos aquellos elementos a reflejar en el mismo. De esta forma, una vez analizados y explicitados los puntos sensibles de mejora de cada Plan TIC, el responsable del mismo se encargará de trasladar esta información al Claustro del Centro para empezar a retomar, mejorar y adaptar este documento.
1.- Dar pautas para la elaboración del Plan TIC de Centro a partir de la normativa y las orientaciones de la Consejería de Educación de Castilla y León.
2.- Conocer los elementos básicos de seguridad y confianza digital.
3.- Concienciar de la necesidad de la actualización del documento, acorde al CoDiCe TIC, para una correcta implementación de las TIC en un centro educativo.
1.- Marco normativo. Cuestionario de autoevaluación. Competencia Digital.
2.- Hábitos de uso seguro de Internet y respuesta ante riesgos.
3.- Diseño del Plan TIC de Centro: objetivos y características.
Competencia digital (TIC)
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Equipos directivos y/o responsables TIC de centros de la provincia de Soria que participan en la convocatoria para la obtención de la certificación TIC en el curso escolar 2020-21.
2.- Equipos directivos y/o responsables TIC de la provincia de Soria que hayan participado en convocatorias anteriores.
3.- Resto del profesorado de la provincia de Soria.
Será una metodología expositiva y de trabajo colaborativo en las sesiones presenciales por videoconferencia (8 horas) donde se darán a conocer los elementos básicos para la realización del documento Plan TIC. En estas sesiones presenciales online se compartirán experiencias reales de otros centros de la provincia y se pondrá a disposición de los asistentes un documento guía con los puntos esenciales a desarrollar en el mismo.
Para poder certificar, se realizará como aplicación práctica un DAFO de la situación actual del Plan TIC del Centro (2 horas).
Finalmente se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir esta actividad utiliza #CSplantic
La actividad se desarrollará entre el
9 de diciembre de 2020
y el
17 de diciembre de 2020
.
Los días de las sesiones presenciales por videoconferencia están distribuidas de la siguiente manera: 9, 10, 16 y 17 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas
Ponentes: Fco. Javier Casamor Ariño (APE Dirección Provincial) - Ignacio Javier Achutegui Hernández (IES "San Leonardo" San Leonardo de Yagüe - Soria), Patricia Elvira Blázquez (Maestra CEIP "Diego Lainez") y Mónica Mateos y Nuria San Miguel (CRA Pinares Sur)
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
4 de diciembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA
B1 - Área 1 (Compromiso profesional)
Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.
B1 - Área 2 (Contenidos digitales)
Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.