Curso: PLATAFORMAS EDUCATIVAS COLABORATIVAS
Una Plataforma Educativa es una herramienta que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional a través de entornos formales y no formales.
1.- Mostrar posibilidades didácticas en el uso educativo de la plataformas educativas para los distintos niveles.
2.- Ofrecer al docente el desarrollo de habilidades en el uso de nuevos cauces de comunicación con la comunidad educativa.
3.- Gestionar un aula para el aprendizaje del alumnado de forma presencial y en remoto.
4.- Capacitar al docente para incorporar material de calidad a las aulas virtuales.
1.- Administración de las plataformas educativas Educacyl.
2.- Aplicaciones didácticas en el uso de las herramientas de comunicación que ofrecen las plataformas educativas.
3.- Gestión de aula a través de plataforma.
4.- Incorporación de contenidos y actividades.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos.
Será una metodología expositiva de los contenidos a través de las sesiones presenciales por videoconferencia (8 horas) donde se darán a conocer los elementos básicos para el uso y manejo de las plataformas educativas que la Junta de Castilla y León pone a disposición del profesorado.
Para poder certificar se realizará, como módulo de aplicación práctica, un documento en formato .doc o .pdf donde, a través de capturas de pantallas, se muestre la creación de un espacio en una de las plataformas desarrolladas en el curso. (2 horas).
Finalmente se realizará la evaluación on-line de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Para difundir esta actividad utiliza #CSplataformas
La actividad se desarrollará entre el 25 de enero de 2021 y el 10 de febrero de 2021.
Los días de las sesiones presenciales por videoconferencia están distribuidos de la siguiente manera: 25 y 28 de enero; 1 y 4 de febrero de 17:00 a 19:00 horas.
La aplicación práctica deberá presentarse antes del 11 de febrero.
Ponente: Miguel Arias Ruiz. Maestro CEIP "Infantes de Lara". Soria
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo a marobledo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 24 de enero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de la propuesta didáctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del día del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
MIGUEL ANGEL ROBLEDO ORTEGA
B2 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Participa en el desarrollo de proyectos institucionales, tanto dentro del centro como con agentes externos, empleando plataformas digitales de colaboración.
B2 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
B2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Configura las tecnologías digitales disponibles en el centro y utiliza nuevas funcionalidades para mejorar la respuesta a las necesidades personales de su alumnado adecuándolas a la consecución de nuevos objetivos y situaciones de aprendizaje.