Curso: MOODLE PARA ADMINISTRADORES
Durante los últimos años las aulas virtuales han ido incorporándose a nuestras aulas físicas, abriendo nuevos canales de comunicación, aprendizaje y trabajo en los centros. Está extensamente utilizada por muchos docentes de la Junta de Castilla y León.
Estamos en el tercer curso académico de implantación de la plataforma y todos los centros cuentan ya con ella. A lo largo del curso académico se abrirá la posibilidad a otros centros que lo soliciten, extendiéndose poco a poco a la totalidad de los centros educativos de la región. Es, en este escenario, donde surge la necesidad de facilitar la formación al docente para su uso. Durante el curso 2019/2020 las circunstancias provocadas por el Covid 19 mostraron la necesidad de ser capaz de trabajar online.
1.- Dotar a los centros de habilidades para el uso de la plataforma Moodle que la Junta de Castilla y León ha implantado en numerosos centros educativos.
2.- Ofrecer al docente el desarrollo de habilidades en el uso de nuevos cauces de comunicación con la comunidad educativa.
3.- Capacitar al docente para incorporar material de calidad a las aulas virtuales.
4.- Mostrar posibilidades didácticas en el uso educativo de la plataforma Moodle para los distintos niveles.
1.- Gestión de la plataforma Moodle de un centro.
2.- Administración de la plataforma Moodle.
3.- Creación de aulas virtuales.
4.- Incorporación de contenidos y actividades.
5.- Moodle. Posibilidades de la Plataforma.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Administradores de centro.
2.- Formadores de centro.
Fundamentalmente práctica, 8 horas presenciales por videoconferencia en TEAMS y 2 no presenciales para trabajar los contenidos del curso.
La actividad se desarrollará entre el
17 de noviembre de 2020
y el
26 de noviembre de 2020
.
Tendrá lugar en 4 sesiones de 17:00 a 19:00 de forma síncrona en un equipo de TEAMS, los días 17,19,24 y 26 de noviembre.
JAVIER PRIETO MARTIN.
Esta actividad es cerrada. No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre.
50
CFIE SALAMANCA
JUAN MANUEL CASTILLA MANJON
B2 - Área 1 (Compromiso profesional)
Identifica y pone en práctica usos complementarios de las herramientas de comunicación organizativa respetando las políticas de uso aceptable establecidas en el centro.
Colabora en el desarrollo o mejora del plan de comunicación del centro.
Presta apoyo, de manera informal, a otros docentes, en la correcta utilización de las tecnologías para la comunicación del centro.
Participa en el desarrollo de proyectos institucionales, tanto dentro del centro como con agentes externos, empleando plataformas digitales de colaboración.
Adapta las estrategias y dinámicas de colaboración a las funcionalidades de la plataforma digital empleada y a la finalidad específica del proyecto o tarea.
Asesora, de modo informal, a otros docentes en el uso de las tecnologías digitales para la colaboración docente.
Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
Modifica sus intervenciones concretas en el aula de forma planificada y reflexiva a partir de las conclusiones obtenidas del análisis de su propia práctica.
Pondera las consecuencias educativas y éticas de sus decisiones y cuestiona sus propias creencias pedagógicas sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica docente.
Diseña estrategias para gestionar la incertidumbre derivada de la planificación de prácticas transformadoras perfiladas tras el análisis.
Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
Colabora en el diseño y la evaluación de los protocolos para la aplicación de las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro sobre protección de datos personales y garantías de derechos digitales de acuerdo con la normativa vigente.
Contribuye al diseño del plan de convivencia en lo relativo al uso de las tecnologías digitales y a su impacto en el bienestar físico y psicológico del alumnado.
Colabora en la inclusión, en el plan digital de centro, de actuaciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el uso de los recursos digitales, y su posterior seguimiento.
Ayuda, de manera informal, a otros docentes de su centro en la aplicación de las medidas sobre protección de datos.
B2 - Área 2 (Contenidos digitales)
Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
Dispone de un procedimiento sistemático de evaluación de contenidos digitales para su integración en unidades y secuencias didácticas y para su adaptación al contexto educativo en el que van a ser aplicados.
Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
Asesora de modo informal a otros docentes en el uso de licencias, catalogación e inclusión de metadatos en los contenidos educativos digitales.