Curso: METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
Durante estos meses los docentes han realizado un gran esfuerzo para incorporar a sus clases las últimas tecnologías. Esta formación a distancia exige, además del conocimiento de las distintas plataformas, el aprendizaje de diferentes técnicas y métodos para hacer este tipo de docencia atractiva y motivadora para los alumnos. Ser capaz de impartir clase a distancia es otra de las capacidades que será necesaria en el profesorado debido a las circunstancias actuales.
1.- Diseñar unidades didácticas y proyectos para la enseñanza en línea.
2.- Utilizar las metodologías activas en entornos digitales a través de las herramientas digitales.
3.- Crear materiales didácticos con metodologías adaptadas al entorno digital, en modalidades on line y semipresencial.
4.- Organizar las tareas, actividades para una enseñanza a distancia.
5.- Utilizar la gamificación en las sesiones virtuales.
1.- Unidades didácticas y proyectos.
2.- Utilización de Genially.
3.- Diseño de materiales didácticos.
4.- Organización y planificación de tareas y actividades.
5.- Gamificación en el aula virtual.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
La formación se realizará por videoconferencia a través de TEAMS. Se llevará a cabo con un ponente externo que enseñará a los docentes a elaborar materiales y actividades utilizando herramientas on line, para que los alumnos aprendan, practiquen y creen sus propios recursos. El curso es eminentemente práctico, por lo que desde un primer momento los docentes participantes estarán en disposición de llevar a su práctica profesional los conocimientos y procedimientos desarrollados, teniendo en cuenta que se realizará un tratamiento cíclico de los mismos, yendo de lo más sencillo a lo más complejo.
La actividad se desarrollará entre el
26 de octubre de 2020
y el
29 de octubre de 2020
.
La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre de 2020 y el 29 de octubre de 2020. Se realizará el día 26 de octubre de 18:00 a 20:00 y los días 28 y 29 de 17:00 a 20:00.
M. VICTORIA CASADO MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
22 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para la certificación será imprescindible la asistencia a un 85% de las sesiones, según ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es".
100
Consultar temporalización y horario
ANA TERESA MARTIN JIMENEZ
A1 - Área 1 (Compromiso profesional)
Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - Área 2 (Contenidos digitales)
Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.