Proyecto de Innovación: ESPACYAL.ES
Pretende acercar el espacio al aula y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, tiene como objetivo principal proporcionar recursos para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tiene como finalidad dar a conocer al alumnado la carrera espacial y la Agencia
Espacial Europea (ESA), al tiempo que se aprenden distintos conceptos del currículo, mediante el uso de prácticas guiadas haciendo uso de un hilo conductor basado en restos o misiones que se apoyan en el estudio y descubrimiento del espacio. Se realizará en colaboración con la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain).
1.- Proporcionar recursos al profesorado de primaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
2.- Dar a conocer al alumnado la carrera espacial y la Agencia Espacial Europea.
3.- Aprender contenidos del currículo de matemáticas, ciencias naturales o ciencias sociales usando como eje transversal el descubrimiento del espacio.
4.- Proporcionar información básica sobre los recursos educativos de ESERO y los desafíos de ESA Education y cómo implementarlos en el currículo de primaria.
5.- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
1.- Presentación del Kit Ingeniería de Astronaves y su uso educativo.
2.- Proyecto escolar: Detectives del clima.
3.- Prácticas en Abierto: Detección de exoplanetas.
4.- Proyecto escolar: Mission X: Train like an astronaut.
5.- Desafíos Astros Pi y Moon Camp.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Educación secundaria
La actividad se desarrollará entre el
16 de noviembre de 2021
y el
31 de mayo de 2022
.
Esta actividad es cerrada. No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
50
horas equivalentes a
5.0 créditos.
2
IES FRAY PEDRO DE URBINA
Salvador Ortega García
C1 - Área 1 (Compromiso profesional)
Evalúa las funcionalidades, rendimiento, accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación organizativa empleadas por el centro para lograr un uso más eficiente.
Coordina la elaboración del plan de comunicación digital del centro asegurando que sea acorde a la normativa vigente e incluya aspectos relativos a la política de uso aceptable, la etiqueta digital y el flujo de trabajo.
Forma a otros miembros de la comunidad educativa de su centro en actividades institucionalizadas sobre el uso de las tecnologías digitales para la comunicación.
Diseña y lidera la implementación de los protocolos de participación, coordinación y colaboración a través de las tecnologías digitales del centro y coordina su revisión y mejora.
Ofrece asistencia, asesoramiento y apoyo institucional al profesorado del centro sobre las dinámicas para facilitar la participación, colaboración y coordinación empleando las tecnologías digitales.
Participa en proyectos de investigación sobre el uso de plataformas digitales para la colaboración docente.
Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
Analiza los resultados de su práctica pedagógica digital, formula hipótesis, recaba datos para contrastarlas y proyecta y desarrolla acciones futuras.
Apoya a otros docentes de su centro sobre la mejora de su práctica profesional digital mediante el análisis crítico y la reflexión conjunta.
Coordina actividades de formación en línea o presenciales sobre competencia digital docente en el propio centro.
Tutoriza, actúa como formador o dinamiza actividades de formación para el desarrollo profesional docente sobre la práctica pedagógica digital y/o a través de entornos digitales
Concreta para su centro las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro para garantizar la seguridad de datos personales, servicios, redes y dispositivos.
Analiza los riesgos que pueden derivarse del uso de las tecnologías digitales emergentes para la seguridad, protección de datos, privacidad, derechos digitales y bienestar.
Articula las medidas para garantizar la coherencia entre el Plan de Convivencia y el plan digital del centro relacionadas con la prevención, detección y actuación ante los riesgos que el uso de las tecnologías digitales y ofrece asesoramiento.
Asesora y forma a docentes del propio centro sobre la aplicación de las medidas de protección de datos y bienestar digital.