Curso: INTEGRANDO LOS ODS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN ÁREAS CIENTÍFICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (PPEP)
Para alcanzar los ODS, todos tenemos que cumplir con nuestra parte: gobiernos, sector privado, sociedad civil y por supuesto los docentes como agentes directos del cambio. Embarcarse en el camino del desarrollo sostenible requerirá una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar, por lo tanto, la educación es crucial para alcanzar este tipo de desarrollo. El ya consolidado enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) pretende fomentar y trasladar al alumnado los retos que plantean los ODS, por ello los docentes deben conocer las bases de dicho enfoque y adaptarlo a las nuevas metodología educativas. Por ese motivo se lanza este curso enfocado en la EDS y cómo llevarla a cabo mediante situaciones de aprendizaje en el contexto concreto de las materias científicas de la educación secundaria.
1.- Potenciar la práctica científica mediante proyectos y situaciones de aprendizaje, como forma de mejorar la enseñanza en las disciplinas científicas.
2.- Conocer nuevas metodologías y técnicas experimentales para fomentar el aprendizaje de las ciencias en el aula.
3.- Facilitar el aprendizaje activo y la participación del alumnado tomando como referencia los ODS.
4.- Fomentar la participación en esta actividad del mayor número posible de docentes de Ciencias Experimentales en la etapa de Educación Secundaria de la provincia de Soria.
5.- Valorar esta actividad como elemento de encuentro y motivación del profesorado a la participación activa hacia el PPEP de Ciencias y por ende a su participación en futuras actividades científicas.
1.- Nuevas metodologías aplicadas a la docencia de las materias científicas: situaciones de aprendizaje.
2.- Actividades prácticas como base para el desarrollo de conocimientos científicos y de los ODS en el aula.
3.- Motivación y curiosidad como motor del aprendizaje científico.
4.- Ampliación de conocimientos sobre los ODS que pueden ser tratados en el aula.
5.- Fomento de la participación activa de los docentes en el PPEP de Ciencias y de futuras actividades científicas de Soria.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Docentes pertenecientes al PPEP de Ciencias del CFIE de Soria.
2.- Docentes de áreas científicas de la etapa de Educación Secundaria.
3.- Resto de docentes.
Se estructura en dos módulos:
-Módulo presencial (8 horas). La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
La primera y tercera sesión serán presenciales en el CFIE. La segunda se realizará de forma telemática por TEAMS. Todos los participantes recibirán en su correo personal educacyl un enlace para unirse a la videoconferencia de la segunda sesión.
-Módulo de aplicación (2 horas): consistirá en la realización y entrega de una aplicación práctica.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSODS para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
17 de abril de 2023
y el
5 de mayo de 2023
.
Las sesiones presenciales se realizarán los siguientes días:
- Lunes 17 de abril de 17:00 h a 19:00 h en el CFIE de Soria. Visión general del paradigma de la sostenibilidad e introducción a los ODS. Dra. Marcia Eugenio.
- Jueves 20 de abril de forma telemática por TEAMS de 17:00 h a 20:00 h. ODS 14 y 15: Creando situaciones de aprendizaje. Dra. Martha Helena Ramírez .Creando situaciones de aprendizaje a través de artículos científicos. Dr. Rafael Suárez-López
- Viernes 21 de abril en el CFIE de Soria de 17:00 h a 20:00 h. ODS 13: Cambio climático en el aula. Dra. Anne-Marie Ballegeer. Diseño de situaciones de aprendizaje para integrar la educación para el cambio climático. Dr. Camilo Ruiz.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del viernes 5 de mayo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad laura.lazgal@educa.jcyl.es
ANNE MARIE BALLEGEER. Docente de la Universidad de Salamanca.
CAMILO RUIZ MENDEZ. Docente de la Universidad de Salamanca.
ENRIQUE MAYA CÁMARA.
MARCIA EUGENIO GOZALBO. Docente de la Universidad de Valladolid.
MARTHA HELENA RAMÍREZ BAHEA. Docente de la Universidad de Salamanca.
RAFAEL SUÁREZ LÓPEZ. Docente de la Universidad de Salamanca.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
13 de abril de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al menos al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica individual. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA