Curso: RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
El alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC) es considerado como Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), y requiere, por lo tanto, una respuesta educativa que permita el pleno desarrollo cognitivo, emocional y social, acorde a su potencial.
Sin embargo, en la práctica educativa existen dificultades para identificarlos y se tiene una idea algo distorsionada de este alumnado pensando que, por sus altas capacidades, no precisan de medidas de atención específica por parte del profesorado. Esto tiene consecuencias negativas para el rendimiento del propio alumnado y también para la sociedad, que no atiende adecuadamente la inteligencia y creatividad de sus ciudadanos más brillantes.
Con este curso se pretende proporcionar al profesorado la formación imprescindible sobre las características del alumnado con AACC, los procedimientos para reconocerlos tempranamente y las estrategias para atenderlos en el aula, desterrando falsos mitos sobre su perfil.
1.- Conocer las características y el perfil del alumnado con altas capacidades facilitando su identificación.
2.- Determinar y evaluar sus necesidades educativas.
3.- Comprender las necesidades socioemocionales de este alumnado.
4.- Dar a conocer las medidas educativas, contempladas desde el sistema educativo actual, para dar respuesta al alumnado con altas capacidades.
5.- Ofrecer al profesorado recursos y herramientas para intervenir con el alumnado con altas capacidades.
1.- Características del alumnado con AACC. Desmitificando el perfil. Identificación temprana.
2.- Necesidades educativas del alumnado con AACC y su evaluación.
3.- El desarrollo socioemocional del alumnado con AACC. Apoyo e intervención.
4.- Respuesta educativa para este alumnado: flexibilización, enriquecimiento y compactación.
5.- Puesta en práctica de un proyecto de enriquecimiento curricular de altas capacidades.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes que atiendan a alumnado con altas capacidades.
2.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
3.- Resto de docentes.
El curso consta de dos módulos:
- Modulo presencial (9 horas): se organiza en dos sesiones presenciales en el CFIE y una sesión presencial online a través de TEAMS. Los participantes recibirán en su correo personal educacyl un enlace para unirse a esta videoconferencia a la que accederán utilizando su usuario personal @educa.jcyl.es. La metodología será activa y participativa, mediante la exposición teórica y la presentación de ejemplos prácticos que faciliten a los asistentes el aprendizaje y la aplicación posterior al aula.
- Módulo de aplicación (1 hora). Consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSaltascapacidades para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
23 de noviembre de 2022
y el
22 de diciembre de 2022
.
Las sesiones del módulo presencial se realizarán los siguientes días:
- Miércoles 23 de noviembre, presencial online a través de TEAMS.
- Jueves 24 y miércoles 30 de noviembre, presenciales en el CFIE de Soria.
El horario de todas las sesiones será de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica se podrá entregar hasta el jueves 22 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: mccorralm@educa.jcyl.es
BEGOÑA BEATRIZ MIGUEL PEREZ. Psicóloga
psicopedagoga y psicoterapeuta. Orientadora de conducta en el EOEP de Palencia.
PAULA CURRÁS YAGÜE. Maestra de El
PT y AL. Experiencia en programas de enriquecimiento para alumnado con AACC.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
20 de noviembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
M. CELIA CORRAL MARTIN