Curso: LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA
Partiendo de que el pensamiento en edades tempranas es sincrético, es decir, capta primero el conjunto para poder acceder a las partes, para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje debemos respetar este enfoque. Por ello es necesario trabajar el lenguaje como una actividad contextualizada y con sentido en relación con las tareas y las necesidades que se plantean en el aula. Este modelo se identifica con el enfoque constructivista de la enseñanza de la lectoescritura que trabaja el lenguaje escrito a lo largo de toda la actividad escolar proporcionando sentido al lenguaje, como medio para resolver necesidades prácticas y concretas de su vida cotidiana. Por ese motivo, se lanza el presente curso para la formación de docentes en el enfoque constructivista de la lectoescritura.
1.- Reconocer las diferentes etapas de desarrollo evolutivo en los alumnos y las fases de desarrollo lectoescritor, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
2.- Adquirir estrategias para facilitar la adquisición de las habilidades de lectoescritura en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
3.- Aprender a enfocar actividades adecuadas basadas en una metodología constructivista para el desarrollo lectoescritor según la fase evolutiva del alumnado.
4.- Desarrollar recursos para llevar a cabo en el aula un aprendizaje lectoescritor constructivista fomentando la motivación en el alumnado.
5.- Facilitar la adquisición del sistema alfabético y de la lectura a través del aprendizaje por descubrimiento.
1.- Etapas del desarrollo evolutivo de los niños a nivel lectoescritor.
2.- Estrategias y recursos para motivar la enseñanza de la lectoescritura en el aula.
3.- Escrituras funcionales e instrumentales.
4.- Textos reales con significado.
5.- Pautas para la intervención en niños con dificultades lectoescritoras.
Competencia científica
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Docentes de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
3.- Resto de docentes.
Se estructura en dos módulos.
- Módulo presencial (9 horas) La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
- Módulo de aplicación (1 hora): consistirá en la realización y entrega de una aplicación práctica.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSlectoescritura para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
2 de mayo de 2023
y el
19 de mayo de 2023
.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 2, 3 y 4 de mayo en el CFIE de Soria de 17:15 h a 20:15 h
La aplicación práctica (1 hora) se presentará antes del viernes 19 de mayo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad laura.lazgal@educa.jcyl.es
Mª CARMEN MIQUEL CORTÉS. Directora del CEIP La Pea.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
26 de abril de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al menos al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica individual. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
30
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA