Curso: ESTACIONES DE APRENDIZAJE Y OTRAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA DE IDIOMAS
Los profesores de lenguas demandan, cada vez más, nuevas metodologías que optimicen las capacidades del alumnado y promuevan su autonomía en el aprendizaje. Las estaciones de aprendizaje o los “breakouts” educativos son ejemplos de metodologías activas en las que los contenidos educativos se trabajan desde distintas perspectivas, de una manera completa y multisensorial para atender a la diversidad del alumnado. Con más de 20.000 seguidores en su cuenta educativa, Sara Ruiz nos enseñará cómo organizar e implementar estas metodologías que permiten a los profesores transformar sus clases con dinámicas motivadoras.
1.- Promover la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante metodologías activas.
2.- Mejorar las expresiones orales y escritas en idiomas.
3.- Conocer las formas de uso y funcionamiento de las estaciones de aprendizaje.
4.- Explorar los diferentes actores implicados en el trabajo por estaciones y su organización.
5.- Programar y evaluar el trabajo por estaciones.
1.- Metodologías activas en el aula de idiomas.
2.- Breakouts educativos.
3.- Estaciones de aprendizaje: funcionamiento y organización del alumnado, del espacio y del tiempo.
4.- Estaciones de aprendizaje: normas de funcionamiento, materiales didácticos y descripción de cada una de las estaciones de trabajo.
5.- El rol del docente en las metodologías activas.
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado especialista en idiomas de cualquier nivel.
2.- Profesorado que imparta una asignatura no lingüística en lengua extranjera.
3.- Resto del profesorado.
La actividad se estructura en dos módulos:
Módulo presencial online (9 horas) a través de la plataforma TEAMS. Los participantes recibirán en su correo educacyl un enlace para unirse a las videoconferencias. Se utilizará el usuario personal @educa.jcyl.es para acceder a la reunión. La metodología será principalmente práctica, dinámica y participativa.
Módulo de aplicación (1 hora). Consistirá en la realización y entrega de una aplicación práctica de los contenidos trabajados en el curso.
La evaluación de la actividad se realizará con los cuestionarios online de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza #CSmetodologiasactivasidiomas para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
15 de noviembre de 2022
y el
13 de diciembre de 2022
.
Las sesiones virtuales tendrán lugar los siguientes días:
15, 21, 29 de noviembre en horario de 17:00 a 19:00 horas.
13 de diciembre en horario de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica se presentará el 13 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: amaliam.garmor@educa.jcyl.es
SARA RUIZ-VALDEPEÑAS INFANTE. Profesora de inglés. Propietaria de la cuenta educativa @teachingteacup
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
11 de noviembre de 2022
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según normativa vigente, la asistencia al 85% de las sesiones presenciales y la presentación de la aplicación práctica. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción y ese mismo día se podrá consultar la lista de inscritos en la página del CFIE de Soria.
51
CFIE SORIA
AMALIA MARIA GARCIA MORON