Proyecto de Innovación: FORMAPPS - CEIP CERVANTES
La ORDEN EDU/832/2015 de 2 de octubre pone en marcha el proyecto de innovación educativa FORMAPPS para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, que incluyen utilización de dispositivos móviles para facilitar un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conduzcan a la mejora de la calidad educativa. La formación del profesorado se basa en un modelo de competencias profesionales que se debe desarrollar proyectando la formación en la práctica docente y en el fomento de la investigación y la innovación.
1.- Desarrollar nuevas vías de formación referidas a los aspectos metodológicos.
2.- Conocer e incorporar metodologías activas E/A:: Flipped Classroom, Aprendizaje basado en problemas y retos, Aprendizaje servicio, Aprendizaje basado en proyectos...
3.- Favorecer un proceso de cambio metodológico a través de las Aula del Futuro y la modificación de espacios de aprendizaje en los centros educativos de nuestra comunidad.
4.- Incorporar la utilización de contenidos curriculares digitales a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos y adaptar los contenidos a distintos niveles.
5.- Promover un modelo metodológico centrado en los intereses del alumnado y en el aprendizaje por descubrimiento favoreciendo un modelo de trabajo que tenga en cuenta las dificultades y necesidades.
1.- Formación tecnológica en la configuración, uso y manejo de dispositivos móviles. Definición y creación de la identidad digital.
2.- Metodologías activas. Cambio metodológico y aprendizaje activo. Espacios flexibles de aprendizaje.
3.- Recursos específicos para la mejora de aprendizajes y habilidades.
4.- Evaluación de los aprendizajes y herramientas de evaluación.
5.- Herramientas y plataformas colaborativas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación infantil y primaria
La actividad se desarrollará entre el 21 de noviembre de 2022 y el 15 de mayo de 2023.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
6
CEIP CERVANTES
Ana Isabel Tena Santos
B1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
B1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
B1 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Emplea, de forma autónoma, los recursos digitales proporcionados por la A. E. o los titulares del centro que estimulan la motivación y el compromiso con el aprendizaje del alumnado que tiene a su cargo.
B1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Integra en su práctica docente situaciones de aprendizaje en las que el alumnado debe desarrollar diferentes estrategias para la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información y de los datos.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en tratamiento de la información y de los datos.