Proyecto de Innovación: OBSERVA_ACCIÓN - DIGITALIZA_ACCIÓN - AULA COLABOR@TIC – (GRUPO 1)
La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado
“OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa” en
centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las
siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa
en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en
trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos
de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el
aula.
1.- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes.
2.- Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.
3.- Potenciar el trabajo conjunto entre centros educativos con proyectos comunes y compartidos, para ofrecer una formación de calidad en beneficio del alumnado.
4.- Diseñar y aplicar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
5.- Proporcionar entornos de intercambio y colaboración para la internacionalización de los centros docentes y de los docentes.
1.- Modelo de observación docente para la planificación y gestión del aula.
2.- Modelo de observación docente para la metodología del aula.
3.- Metodologías y actividades innovadoras de integración de las TIC.
4.- Intercambio de actividades y recursos.
5.- Planificación, coordinación y organización de un plan TIC de centro. Aspectos de evaluación de la competencia digital.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
La actividad se desarrollará entre el 29 de noviembre de 2022 y el 30 de mayo de 2023.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 50 horas equivalentes a 5.0 créditos.
6
CFIE MIRANDA DE EBRO
Ana Isabel Tena Santos
C1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Forma a otros miembros de la comunidad educativa de su centro en actividades institucionalizadas sobre el uso de las tecnologías digitales para la comunicación.
  • Coordina procesos de mejora continua del desempeño docente empleando tecnologías digitales a través de la práctica reflexiva.
  • Apoya a otros docentes de su centro sobre la mejora de su práctica profesional digital mediante el análisis crítico y la reflexión conjunta.
  • Tutoriza, actúa como formador o dinamiza actividades de formación para el desarrollo profesional docente sobre la práctica pedagógica digital y/o a través de entornos digitales
C1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros profesionales, contenidos educativos originales estructurados en unidades o secuencias de aprendizaje.
C1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Investiga sobre nuevas estrategias para la integración de los recursos digitales en la programación y en la práctica docente, tanto en el aula como en el centro.
  • Analiza las características de nuevas tecnologías digitales de colaboración y cooperación, reflexionando sobre las posibilidades de integración en su práctica docente y en el centro.
  • Coordina o realiza aportaciones significativas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje entre iguales en el centro mediadas por las tecnologías digitales.
C1 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Ofrece asistencia y apoyo a otros docentes para realizar un uso eficiente, creativo y crítico de las tecnologías digitales desarrolladas para la atención a las necesidades personales de aprendizaje.
  • Ofrece asistencia y apoyo al profesorado en la aplicación de las estrategias didácticas y digitales orientadas al desarrollo de los aprendizajes de materia y de las competencias transversales.
C1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado para la creación de contenidos digitales.
  • Asesora o forma a otros docentes sobre las estrategias pedagógicas y la configuración y uso de las tecnologías para potenciar el desarrollo de la competencia digital del alumnado para comprender el funcionamiento de las tecnologías y actuar como prosumidor en una sociedad digital.