Curso: LA ROBÓTICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA (B2)
La robótica y su programación están cada vez más presentes en nuestro día a día. El hecho de aprender a programar un pequeño robot nos ofrece la oportunidad de acercarnos al lenguaje informático. Que nuestro alumnado comprenda la forma en que funcionan las máquinas y la manera que tenemos de comunicarnos con ellas, hace que nuestra relación con el aprendizaje y el entorno que nos rodea sea percibido de diferente forma, colaborando a abrir nuestra mente a la información y a su dominio. Esta actividad es continuación y profundización de la realizada el curso anterior.
1.- Profundizar en la fundamentación, objetivos y recursos de la robótica y la programación en educación.
2.- Aplicar las posibilidades didácticas de herramientas de programación y robótica.
3.- Trabajar los conceptos de programación, mediante diferentes software y hardware.
4.- Configurar y usar el ordenador o tablet para su uso con los robots.
5.- Preparar materiales didácticos para utilizar con los robots en el aula.
1.- Lego WeDo, Minstorm y Edison como hardware y desarrollo de diferentes software para su aprovechamiento.
2.- Uso correcto de recursos de Internet. Sofware libre.
3.- Conceptos avanzados de programación: órdenes complejas, bucles, condicionales, variables y operaciones.
4.- Elaboración de los materiales necesarios para las actividades diseñadas.
5.- Recursos educativos para trabajar el desarrollo de la robótica en el aula sin robot.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Tener conocimientos iniciados en robótica.
2.- Resto del profesorado.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
El curso consta de un módulo presencial de 8 horas y un módulo de aplicación práctica de 2 horas.
Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 30 de enero de 2024 y el 16 de febrero de 2024.
La actividad se desarrollará entre el 30-en-2024 y el 16-febr-2024.  
-Martes 30 de enero de 17:30 a 20:00 horas.
-Miércoles 31 de enero de 17:30 a 20:00 horas.
-Martes 6 de febrero de 17:00 a 20:00 horas.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 16 de febrero.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
JORGE BUENO HIJOSA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de enero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa.  En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
  • Integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma sistemática, momentos para la reflexión del alumnado, de acuerdo a sus características, sobre las tecnologías digitales que son más adecuadas para el desarrollo de su aprendizaje autorregulado.