Curso: LA IMPRESIÓN 3D: UTILIDADES DIDÁCTICAS (B1)
La impresión 3D se ha convertido en un apoyo curricular y un indudable recurso didáctico en el aula. Tanto en primaria como en secundaria, el hecho de programar una máquina que imprima modelos 3D, hace que nuestros alumnos realicen un ejercicio de pensamiento lateral y programación muy útil para su desarrollo personal. El poder crear determinadas piezas sencillas y personalizadas nos ayuda a la hora de finalizar proyectos, obtener apoyos físicos e incluso repuestos de máquinas sencillas.
Por todo esto ofertamos este curso para optimizar el funcionamiento de nuestras impresoras y mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.
1.- Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas.
2.- Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
3.- Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
4.- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
5.- Introducir conceptos básicos del diseño 3D.
1.- Introducción a la impresión 3D y utilización de una impresora 3D.
2.- Casos prácticos y ejercicios para realizar en el aula.
3.- Recursos: búsqueda y descarga de modelos 3D.
4.- Diseño 3D: programa intuitivo para primaria (Tinkercad).
5.- Diseño 3D: programa intuitivo para secundaria (SketchUp).
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
El curso consta de un módulo presencial de 8 horas y un módulo de aplicación práctica de 2 horas. Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Utiliza #CSimpresion3D para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 9 de noviembre de 2023 y el 1 de diciembre de 2023.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 9, 13 y 14 de noviembre, en el siguiente horario:
-Jueves 9 de noviembre, de 17:30 h. a 20:00 h.
-Lunes 13 de noviembre, de 17:30 h. a 20:00 h.
-Martes 14 de noviembre, de 17:00 h a 20:00 h.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 1 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
VÍCTOR ALONSO GARCÍA. Maestro del CEIP Manuela Peña (Covaleda)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de noviembre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
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CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
B1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
B1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.