Curso: HERRAMIENTAS TIC (B1)
En la actualidad nos encontramos ante un proceso de digitalización de los centros educativos, donde la educación necesita ir incorporando y aplicando todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La utilización de diferentes herramientas TIC nos aportan muchos beneficios en el aprendizaje de nuestros alumnos, como es la motivación, permitiéndonos implementar diferentes estrategias de forma dinámica y lúdica. Por otro lado, este tipo de herramientas promueven una educación personalizada, mejorando los procesos de retroalimentación y evaluación.
Este curso pretende formar a los docentes en diversas herramientas, que les ayuden a optimizar y mejorar el proceso de enseñanza en el mundo digital del siglo XXI.
1.- Conocer diferentes herramientas TIC.
2.- Compartir plataformas digitales para trabajar la educación a distancia.
3.- Desarrollar contenidos para el uso de los paneles digitales.
4.- Elaborar pruebas de evaluación mediante las TIC.
5.- Trasladar el uso de app educativas y herramientas TIC a los alumnos.
1.- Herramientas TIC.
2.- Plataformas digitales y aplicaciones.
3.- Paneles digitales.
4.- Evaluación mediante las TIC.
5.- App educativas y herramientas TIC para alumnos.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Estar acreditado como maestro tutor de prácticas.
2.- Resto del profesorado.
La metodología se centrará en el desarrollo de los diferentes contenidos mediante sesiones prácticas con la participación activa e implicación de los asistentes.
El curso consta de un módulo presencial de 8 horas y un módulo de aplicación práctica de 2 horas. Se realizará la evaluación online de la actividad por medio de la página web del CFIE de Soria. Utiliza #CSherramientasTIC para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el 21 de noviembre de 2023 y el 14 de diciembre de 2023.
Las sesiones presenciales se realizarán los días 21, 23 y 30 de noviembre, en el siguiente horario:
• Martes 21 de noviembre, de 17:00 h. a 20:00 h.
• Jueves 23 de noviembre de 17:00 h. a 20:00 h.
• Jueves 30 de noviembre de 17:00 h. a 19:00 h.
La aplicación práctica (2 horas) se presentará antes del 14 de diciembre.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: ambartolomeg@educa.jcyl.es
CESAR VINUESA RAMOS. Maestro colaborador.
LORENA PACHECO SANZ. Maestra colaboradora.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de noviembre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la aplicación práctica. Las tareas, propuestas y/o aplicaciones prácticas del curso podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página web del CFIE de Soria.
20
CFIE SORIA
ANA MARIA BARTOLOME GONZALO
B1 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
B1 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
B1 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
B1 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Emplea de forma autónoma criterios pedagógicos, didácticos, técnicos, éticos y de materia para tomar decisiones sobre la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje fundadas en los datos obtenidos mediante el uso de las tecnologías digitales en los distintos procesos de evaluación.
B1 - Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en tratamiento de la información y de los datos.