Curso: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (B2)
La ciencia es hoy en día una herramienta indispensable para el desarrollo económico, educativo y cultural de todas las sociedades. Es imprescindible que el profesorado encargado de impartir materias del ámbito científico esté actualizado en las distintas herramientas digitales que faciliten, tanto su labor docente como en aquellas que puedan favorecer la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. Partiendo de esta premisa, se planifica el presente curso centrado en actividades experimentales a desarrollar dentro de las materias de ciencias.
1.- Adquirir los conocimientos en los programas Latex, Algodoo y Kinovea que permitan proponer al alumnado herramientas digitales con el fin de desarrollar su competencia en la creación de contenidos.
2.- Crear secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales adaptándolas al contexto educativo del centro.
3.- Integrar en la práctica docente propuestas pedagógicas que empleen las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje del alumno de manera personalizada.
4.- Configurar las herramientas digitales del centro para adaptarlas al contexto educativo en el proceso de evaluación.
5.- Transferir prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales adaptándolas al contexto educativo del centro.
1.- Latex, Algodoo, Kinovea y Tracker.
2.- Situaciones de aprendizaje en las que sea necesario la utilización de estas herramientas para su resolución.
3.- Utilización de estas herramientas para adaptar el aprendizaje a las necesidades educativas de los alumnos.
4.- Integración de estas herramientas en la evaluación de áreas del ámbito de las ciencias experimentales.
5.- Puesta en común de actividades exitosas pedagógicamente en las que se han implementado estas herramientas digitales.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Docentes del ámbito científico de la etapa de educación secundaria. Modalidad presencial en el CFIE de Soria
2.- Docentes del ámbito científico de la etapa de educación secundaria. Modalidad presencial online.
3.- Resto de docentes forma presencial en el CFIE.
El curso consta de dos módulos:
- Módulo presencial (9 horas) con dos modalidades: modalidad presencial en el CFIE y modalidad presencial online a través de TEAMS. La modalidad se elegirá cuando se realice la inscripción. Los participantes en la modalidad presencial online recibirán en su correo corporativo el enlace para unirse a la videoconferencia a la que accederán con su usuario personal @educa.jcyl.es.
La metodología será activa y participativa, mediante la exposición teórica y la presentación de ejemplos prácticos, con la participación e implicación de los asistentes.
- Módulo de aplicación (1 hora). Consiste en la realización de una propuesta didáctica de aplicación o en un trabajo sobre los contenidos del curso que se concretará en la primera sesión.
La evaluación de la actividad se realizará a través de los cuestionarios online de la página Web del CFIE de Soria.
Utiliza @CFIEdeSoria para difundir esta actividad.
La actividad se desarrollará entre el
19 de febrero de 2024
y el
22 de marzo de 2024
.
Las sesiones del módulo presencial se impartirán de 17:00 h a 20:00 h en las siguientes fechas:
- Lunes 19 de febrero. José Francisco Simón. LaTex.
- Jueves 22 de febrero. Ernesto Pastor. Algodoo.
- Jueves 7 de marzo. Ernesto Pastor. Introducción a Kinovea y Tracker.
La actividad del módulo de aplicación se podrá entregar hasta el viernes 22 de marzo.
Una vez inscrito, en caso de no poder asistir, se ruega comunicarlo al correo de la asesora responsable de la actividad: laura.lazgal@educa.jcyl.es
ERNESTO PASTOR LEBRERO. Docente de Física y Química del IES Castilla.
JOSE FRANCISCO SIMON VILLAR. Docente de Matemáticas del IES Antonio Machado.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
15 de febrero de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para certificar será imprescindible, según la normativa vigente, la asistencia al 85% de las horas presenciales y la presentación obligatoria de la actividad del módulo de aplicación. Estas actividades podrán ser puestas a disposición de la comunidad educativa. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas (15 presencial en CFIE + 15 presencial online), se realizará un sorteo público que se llevará a cabo en el CFIE de Soria al día siguiente del cierre de la inscripción. Aquellos solicitantes que no obtengan plaza en la modalidad deseada podrán optar a otra modalidad si quedan plazas disponibles. Ese mismo día se podrá consultar la lista de admitidos en la página Web del CFIE de Soria.
36
CFIE SORIA
LAURA LAZARO GALILEA
B2 - Área 5 (Empoderamiento del alumnado)
Configura las tecnologías digitales disponibles en el centro y utiliza nuevas funcionalidades para mejorar la respuesta a las necesidades personales de su alumnado adecuándolas a la consecución de nuevos objetivos y situaciones de aprendizaje.
Integra en su práctica docente, adaptándolas, nuevas propuestas pedagógicas que emplean las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje de su alumnado de manera personalizada.